Fragmentos
Autor: | Otalvaro Sepulveda, Rubén Darío |
Fragmentos es el intento de ir trazando el tejido de la vida, textos transitorios que se han venido delineando entre el hilo sutil de los días y las noches. Ejercicios de escritura que no ambicionan ser concluyentes y definitivos, breves notas que sólo aspiran ramificarse en la generosa imaginación de quienes ahora las leen.
Estos apuntes pretenden ensayar la reescritura de vivencias, recuerdos, testimonios, conversaciones, sueños, temores, imágenes y reflexiones. Son el fruto de una inamovible vocación y pasión por los sonidos y los sentidos de las palabras; sin embargo, esta circunstancia misma de estar en proceso, de ser exploraciones de la incertidumbre es lo que les da su significación y posibilita su relación con la supuesta realidad.
En Fragmentos propongo cortas y diversas caminatas por la crónica (como relato de vida), la poesía (como tejido de imágenes), la entrevista (como diálogo íntimo), el ensayo (como opinión sustentada o expresión libre del pensamiento), el cuento (como historia urdida entre tensiones, distensiones y suspensos), el prólogo (como página que anuncia y razona una estética), el artículo (como exposición de ideas y conceptos) y la fofografía (como captura de instantes que persiguen transmitir sucesos, sensaciones y emociones).
Estos textos constituyen, reitero, diversos y dispersos ejercicios de lectura y escritura de un hombre habitado de sueños, historias y recuerdos. De alguien que, incansable, busca las ocultas y oscuras virtudes de la palabra para comunicar y tocar al lector física y emocionalmente, como la siempre asombrosa presencia del mar.
Sé que estas páginas misceláneas buscan, no sin desasosiego, la vía del olvido, la senda blanca del silencio o quizá la ruta perdida del sublime lector. De ese cómplice lector, quien preñará de voces los silencios y llenará de emociones los huecos del camino de letras aquí registrado.
El hombre de ayer no es el hombre de hoy. Estas páginas se escribieron según esa sentencia. Es, entonces, fútil y fortuito el hecho de que hoy tú seas lector de estos trozos, y ayer yo, su redactor.