Legitimación cultural de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Bogotá
Autores: | Farfán Carranza, Andrey David López Cuartas, Harrison Zaraza Martínez, Laura Andrea |
La ESCNNA, entendida como delito y violación de los derechos fundamentales de la niñez, es una problemática social en aumento. La naturalización de una serie de representaciones sociales andro y adultocéntricas, constituyen el marco simbólico en el cual se produce la explotación sexual de NNA actualmente. Si bien las condiciones socioeconómicas resultan un componente trascendental para entender la lógica que subyace a la ESCNNA, estas mismas deben comprenderse como factores precipitantes en función de una serie de representaciones
sociales tradicionales que legitiman la práctica de la explotación: la hipersexualización del cuerpo femenino e infantil y la cultura machista, de objetivación y consumo.
De este modo, las representaciones sociales hegemónicas propician la existencia y consolidación de este fenómeno, haciendo las veces de mecanismos de legitimación que permiten la normalización e invisibilización del delito. Al mismo tiempo, el nivel de permisividad de una parte de la sociedad y la facilidad para camuflar esta práctica tras el manto de la prostitución o el abuso sexual han generado las condiciones para el arraigo y el aumento de las proporciones de la explotación. El fenómeno resulta bastante lucrativo para el mediador y sumamente atractivo para el consumidor, ubicando a ambos como explotadores y al conjunto de la sociedad como cómplice silencioso de este delito.
En este sentido, el presente estudio se orientó por la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los mecanismos culturales de legitimación que sustentan las relaciones de dominación que llevan a la ESCNNA en Bogotá? Su principal objetivo fue analizar los mecanismos culturales de legitimación de las prácticas de explotación sexual comercial, a partir de las relaciones de dominación que se producen en los contextos en que habitan niñas, niños y adolescentes. Sus objetivos específicos consistieron en caracterizar las principales prácticas, actores y estrategias alrededor de la ESCNNA en Bogotá, y los contextos donde se producen; identificar los mecanismos culturales de legitimación relacionados con el género, el nivel socioeconómico y la edad, que normalizan e invisibilizan la ESCNNA; y describir los mecanismos de dominación sobre los cuerpos y su relación con el control de los territorios donde se presenta la ESCNNA.