Saberes ancestrales y soberanía alimentaria en sus diversas formas afrodescendientes y palenqueras
Autores: | Hernandez Cassiani, Ruben Dario Muñoz Vélez, Enrique |
Colaborador: | Pérez Palomino, Jesus Natividad (Editor Literario) |
El libro analiza la producción de alimentos como saber ancestral que integra la soberanía alimentaria de la población palenquera, afrocolombiana, negra y raizal, sin perder de vista los impactos que recibe del capitalismo globalizante y las políticas públicas que implementan.
El libro es contundente al afirmar que la comida para los palenqueros tiene un significado mágico, espiritual y ante todo protector. Partir de la persona que la prepara, la que está alrededor y quien la consume. Para los mayores todo debe entrar por la comida, su aspecto físico es fundamental, que quiere decir, los ojos tienen un papel único en ese momento; su olor debe estar a tono con la realidad, es decir, la nariz transmite tranquilidad para ese instante colectivo; la sazón al momento de saborear es oportuno y definitivo, porque muchas veces se puede tener un buen aspecto físico, un olor para todo su contexto, pero si todo lo anterior no se conjuga con el paladar, no permite un disfrute del momento.
No es fácil dialogar de la dimensión comida, porque los pueblos afrodescendientes son especialistas en preparar los manjares que llene su apetito. Por eso, en esta edición del XXXIV Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, se ha elegido conversar, escribir, y saborear lo relacionado con la comida. Además, porque está orquestada con los utensilios que le dan un toma exótico, para otros lo interpretan de afrodisiaco. Este debate se ciñe en cómo estos saberes ancestrales han logrado cohesionar un colectivo a través de los siglos.
Graciela Salgado en sus momentos de inspiración lo expresaba, “que el tambor, es un quita hambre”, música y comida van de la mano siempre para los afrodescendientes, es más fácil disipar el hambre al ritmo del baile, si es un tambor mucho mejor. La culinaria afrodescendiente varía en los ríos, el mar y los criaderos de peces que se ha generado. Igualmente, los tipos de climas que integran los habitas donde hay presencia de los afrocolombianos, condicional las características alimentarias de estos.