La religión en la escuela
Aproximaciones al objeto de estudio de la Educación Religiosa Escolar
Autores: | Colomer Espinosa, Eugenia Moya Marchant, Loreto Vargas Herrrera Francisco Javier Mafla Terán, Nelson Roberto |
Colaborador: | Meza Rueda, José Luis (Director) |
Cada vez y con más fuerza, las sociedades toman consciencia de la importancia de la religión en la vida humana y en la dinámica social. Además, la historia de la humanidad ha estado transitada por la religión y, aunque algunos hubieran pronosticado su desaparición, somos testigos de su presencia fortalecida en diversidad y pluralismo. Por eso, hoy más que nunca, se hace necesario educar al sujeto para que comprenda la complejidad de la religión, tome decisiones responsables en asuntos de creencia y sepa convivir con aquellos que creen de manera diferente a la propia. En este cometido es importante pensar la Educación Religiosa Escolar (ERE) en cuanto a sus posibles objetos de estudio: el hecho religioso, el fenomeno religioso, a experiencia religiosa y la dimensión religiosa. Cada uno de ellos no solo enriquece el estatuto epistemológico de la ERE, sino que también permite reconfigurar su propósito, contenido, método y actividades. Asi las cosas, este libro quiere dar pistas ciertas para pensar una educación religiosa en la escuela, sea esta confesional o laica, más acorde a los tiempos actuales.