Escapar de la exclusión
Avances y retos de la educación inclusiva en Bogotá (Colombia)
Autores: | Rúa Serna, Juan Camilo Duarte Quevedo, Jaime Arturo Bustacara Rojas, Ibeth Natalia Giraldo Latorre, Carolina Rangel Parra, Valentina Sarmiento Caballero, Jessica Correa Montoya, Lucas |
“Escapar de la exclusión: avances y retos de la educación inclusiva en Bogotá” se divide en tres partes. La presente introducción que fija la discusión y anticipa algunos de los hallazgos y retos. El segundo capítulo, en donde se detalla, a partir de un trabajo cuantitativo y cualitativo, el panorama de la educación inclusiva en el Distrito Capital, se analizan las principales brechas y se profundiza en los principales hallazgos. El tercer capítulo detalla los retos locales de implementar el cambio paradigmático de la educación inclusiva. Dicho cambio, como lo muestra esta publicación, no puede tener lugar únicamente en los estándares de derecho internacional o en el precedente judicial de la Corte Constitucional; para hacerse viva, la educación inclusiva debe transformar el quehacer cotidiano de los maestros, así como lo que pueden lograr los niños y niñas con discapacidad.