Aseguramiento interno de la calidad: finalidades, dimensiones y organización
Autor: | Guerrero Torres, Luis Alfredo |
Colaboradores: | Vera Hernández, Luz Elida (Editor Literario) Santacruz Perafán, David Armando (Diseñador) |
El aumento de cobertura y la diversificación institucional han obligado a la mayoría de los países a establecer mecanismos para dar garantía
pública de la calidad de la educación superior. Fue en Europa en donde se desarrollaron interesantes iniciativas tendientes a velar por el cumplimiento de la misión pública de las Instituciones de Educación Superior, en una perspectiva de mejora continua de la calidad. Después
del acuerdo de Bolonia, se amplió este enfoque a uno de aseguramiento externo de la calidad, se definieron estándares de calidad para las agencias estatales o privadas, con miras a garantizar la confiabilidad de estos procesos para apoyar la movilidad dentro de la región.
En América Latina, los procesos de aseguramiento de la calidad fueron promovidos por los gobiernos, y su propósito fundamental fue al inicio el control de calidad, principalmente de la oferta privada de educación
superior. Los países MERCOSUR desarrollaron un mecanismo regional de reconocimiento de las decisiones de acreditación, ratificado por los Ministros de Educación en 2007, y desde 2003 existe una Red Iberoamericana de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior
(RIACES), que agrupa a representantes de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe de habla hispana, además de España (Buendía, 2012).