Medios de comunicación y comisión de la verdad en Colombia
Autor: | Contreras Acevedo, Adriana |
En el marco del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, la creación de una comisión para el esclarecimiento de la verdad en Colombia fue un tema afrontado desde la génesis de los diálogos de La Habana. La estrategia comunicativa de la Comisión reconoce la libertad de expresión y la responsabilidad social que tienen los medios masivos de comunicación social en el desarrollo de sus cuatro funciones: la informativa, la de entretenimiento, la educativa y la ideológica. En este sentido, este libro presenta algunas reflexiones y recomendaciones para la formulación de la estrategia de comunicación social de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia, como parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No repetición. Esta investigación contiene un riguroso examen documental, a través de la sistematización de más de cien fuentes secundarias y abiertas. La obra tiene como fin establecer las experiencias
internacionales y nacionales de Comisiones de Verdad, el marco
normativo y, a partir de las lecciones aprendidas, conseguir formular algunas propuestas orientadas a la estructuración de una estrategia de comunicaciones para la CEV.