Guía de Transformación de Conflictos Sociales para el Servicio de Policía
Autores: | Alianza para la Paz Policía Nacional de Colombia Centro de Investigación y Educación Popular Cinep Programa Por La Paz Autores varios |
El proyecto Transformación de Conflictos Sociales y Paz Territorial ha sido un piloto con el que la Policía Nacional apuesta por desarrollar capacidades para prevenir la violencia que emana de conflictos sociales cuando éstos son abordados de forma violenta o indiferente. Con un ámbito claramente delimitado, la Policía Nacional ha demostrado que transformar los conflictos sociales es posible, que es un proceso largo, un ciclo que requiere confianza, constancia, transparencia, empatía y sensibilidad al conflicto. Se ha demostrado que hay una sociedad esperando un cambio y que éste se recibe con altas expectativas.
Los cinco equipos de transformación de conflictos sociales que fueron desplegados a los municipios seleccionados como piloto en este proyecto no solo adquirieron capacidades técnicas, las desarrollaron y ampliaron a través de su compromiso y dedicación. Generaron confianza en situaciones en donde antes no había y contribuyeron a aumentar la legitimidad de una institución de la que se espera mucho.
De esa experiencia surge la presente Guía de Transformación de Conflictos Sociales que esperamos sea la piedra fundacional de una transformación institucional de largo plazo y que futuras generaciones de policías asuman con compromiso el principio de que todo conflicto es positivo a la sociedad siempre y cuando sea abordado de una forma humana, pacífica, dialogada, en donde prevalezca el deseo de escuchar y entender que todas las personas tienen el derecho a manifestarse y protestar, siempre y cuando eso contribuya a construir una mejor
sociedad.
Para APAZ, apoyar todos los esfuerzos encaminados a construir sociedades menos violentas en América Latina es un compromiso que se reafirma hoy en Colombia. Valoramos el esfuerzo de todas las personas que dedicaron no solo su tiempo de trabajo, sino sus horas de sueño y sus más profundas preocupaciones.
Valoramos el esfuerzo de los cinco equipos de policías desplegados a los territorios y del equipo de facilitación de APAZ, que demostraron que transformar conflictos y construir paz es un compromiso ético.