PROCEDA Somos Guaduales
Proceso Comunitario de Educación Ambiental Viterbo Caldas
Autor: | Ortiz López, Daniel Stid |
Colaboradores: | Peláez Montes, Daniel (Ilustrador) Peláez Sarmiento, Salome (Ilustrador) |
Debido a la creciente incertidumbre del paradigma rural-urbano en los problemas degradación ambiental, transformación productiva e identidad campesina, generados por los modelos económicos actuales del país; las comunidades rurales del municipio de Viterbo manifiestan que se ha perdido el sentido de pertenencia y la sensibilidad por la defensa de la sostenibilidad de los territorios. Como respuesta a esta problemática, se desarrolló este Proceso Comunitario de Educación Ambiental –PROCEDA- con el propósito de promover cultura ambiental en comunidades rurales y urbanas del municipio de Viterbo Caldas, para el aumento de la consciencia colectiva, y la participación activa de la población campesina en la formulación de propuestas para la resolución de conflictos y la sostenibilidad ambiental, en articulación Estado-academia-sociedad.
Para el logro de los objetivos propuestos, se desarrollaron diversas acciones para potenciar la capacidad de análisis de la realidad por parte de los pobladores, registrar información, procesarla, y analizarla de forma participativa; lo cual permitió a las comunidades ser parte de la solución en cuanto a la formulación de ideas para la solución estratégica de problemas, limitantes y necesidades, con miras hacia el mejoramiento de sus condiciones de habitabilidad y el aprovechamiento de sus potencialidades; constituyendo agendas de desarrollo para la sostenibilidad territorial.
A su vez, los contenidos consignados, se proyectan como una estrategia para la apropiación social del conocimiento y de las herramientas de planificación comunitaria, que serán de utilidad para abordar las iniciativas de desarrollo rural, constituyéndose como una capacidad educativa y documental de la comunidad.
En el primer capítulo, se presenta una breve descripción del territorio y la población objetivo; así como los principales actores con los cuales se realizaron sinergias en el desarrollo del “PROCEDA: Somos Guaduales”. El segundo capítulo, recopila las percepciones ciudadanas en cuanto a la configuración del territorio y la generación de la problemática ambiental del sector rural del municipio en perspectiva histórica. El tercer capítulo, se configura de las propuestas ciudadanas resultantes del proceso de construcción colectiva, frente a la gestión ambiental comunitaria del territorio con criterios de sostenibilidad. Por último, en el cuarto capítulo, se presentan los principales hallazgos, reflexiones y resultados de las estrategias implementadas en el desarrollo del PROCEDA, como una apuesta para exaltar la biodiversidad del patrimonio natural y el aumento del sentido de pertenencia por el territorio habitado.