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ISBN 978-958-783-870-1

La imagen intermitente. Espera y contestación ante la presencia desnuda de lo otro

Autor:Gómez Vélez, Alejandra
Editorial:Universidad Nacional de Colombia
Materia:701 - Filosofía de las bellas artes y artes decorativas
Clasificación Thema::QDTN - Filosofía: estética
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Folios
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2019-07-30
Número de edición:1
Número de páginas:112
Tamaño:17x23cm.
Precio:$30.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Un preguntar poético y crítico a las imágenes es el que se propone esta búsqueda, un pensar desde las imágenes y con ellas. En este camino se
dialoga con pensadores, artistas y poetas, que nos convocan a un particular llamado de las potencias poéticas del pensar y del hacer ante la
imposibilidad de la relación humana. En esta deriva, la presencia de la imagen, como fragmentación y cruce de tiempos, como detonación y
explosión de sentidos plurales, conduce al pensamiento hacia el afuera para adentrarse en una memoria inconsciente de nuestra época aciaga.

Dos instancias dan forma a este recorrido: en un primer momento se aborda la presencia de la imagen a partir de obras de artistas colombianos,
Bocas de Ceniza de Juan Manuel Echavarría y Aliento de Óscar Muñoz, en las cuales emerge el otro como presencia infinita manifiesta en el rostro, y
que da lugar a la pregunta por la imposibilidad y violencia de la relación humana que se explora desde diversas reflexiones de los pensadores
Emmanuel Lévinas y Maurice Blanchot. De modo que la contestación que hace la imagen ante la imposibilidad y presencia de lo otro, se despliega
como cruce de tiempos y sentidos en un segundo momento en las obras Silencios y Corte de Florero de Echavarría y Versión Libre de Clemencia
Echeverri. Estas imágenes contestan a la hecatombe humana de la que surgen, y en este sentido, devienen objetos pensantes que se juegan en el
tiempo como anacronismos y fulguraciones. Siguiendo las reflexiones de Walter Benjamin y de Didi-Huberman, crean una condición espaciotemporal
propia y distinta, y actúan, por tanto, como imagen-colisión que contesta a lo imposible, para buscar otros modos de creación y de
memoria.

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