Repensar la educación superior
Aportes desde la calidad de vida, la gestión, curricular y la sociedad del conocimiento
Autores: | Piñeros Ricardo, Ana María Osorio de Sarmiento, Marta Gómez, José Arles |
El por qué se debe repensar la educación superior hoy. Con respecto a américa latina: la renovación de la educación superior. Sobre la educación superior en el sistema educativo colombiano. Situación actual de la educación superior en Colombia. Problemática detectada en términos investigativos. Logros obtenidos entre el 2002 y el 2009 en materia de educación superior en Colombia. Educación superior, calidad y sociedad del conocimiento. Contexto general. La calidad como concepto histórico. El papel de las Instituciones de Educación Superior ante el cambio. Conceptos de calidad que existen en la actualidad latinoamericana. Desafíos de la Universidad Colombiana en términos de la visión de la Calidad. Algunos elementos para una Política de Calidad en la Educación Superior. Algunas acciones para alcanzar la Calidad académica en la Educación Superior en Colombia. Acciones de Calidad para la investigación en la Educación Superior. Políticas para la Gestión del Conocimiento en la Educación Superior. Educación Superior y Sociedad de Conocimiento. Principales desafíos de la educación superior frente a la sociedad del conocimiento. Persona, alteridad y calidad de vida. Concepto de persona. Calidad de vida. Alteridad y Educación. Implicaciones de la Alteridad en el discurso educativo. Retos de la gestión curricular en las Instituciones de Educación Superior. La gestión curricular. Retos de la gestión curricular. La internacionalización. La investigación académica. La docencia universitaria. La generación y gestión del conocimiento. La Calidad en la Educación Superior.