Las imágenes queridas
Netflix. Acpo. Unesco
Autor: | Osorio , Zenaida |
Colaboradores: | Jiménez Martínez, Fabio Alexander (Diseñador) Serrato, Ricardo (Traductor) |
¿Cuáles son esas imágenes de un país, Colombia para el caso, que las redes de funcionarios oficiales, productores visuales e investigadores académicos consideramos legítimas?
¿Cuáles son las imágenes del mismo país que las instituciones oficiales nacionales e internacionales encargadas de definir las memorias y los patrimonios locales y de la humanidad están dispuestas a reconocer, cuidar, catalogar, clasificar, digitalizar y divulgar?
¿Cuáles son esas otras imágenes, porque sabemos que no son las mismas, que interesan a las empresas comerciales de entretenimiento y a sus más exitosos directores, productores y agentes financieros que son quienes hacen posibles las series web de televisión con la mejor aceptación?
Tanto las discusiones y opiniones generadas por las 4 temporadas de una serie web producida en el siglo XXI como las suscitadas por los estudios especializados sobre un archivo fotográfico institucional producido a mediados del siglo XX nos sirven para discurrir sobre los relatos de la tradición, las acciones low cost contra la memoria y la conmemoración, los encuentros entre la economía y la verdad digitales, las negociaciones de la confianza visual, el fake institucional, la impostura de lo patrimonial y lo documental como justificación para la inversión tecnológica y la utilidad de los activismos humorísticos y desorganizados para definir las esferas públicas de nuestra existencia.
La investigación visual es la estrategia tanto de indagación como de divulgación elegida en estos pliegos, hecho para leer tanto como para ver.