Articulación Curricular en la Educación Superior
Autores: | Burbano Guzmán, Dora Graciela Guerrero Torres, Luis Alfredo Calvache Lopez, Jose Edmundo |
Colaboradores: | Vera Hernández, Luz Elida (Editor Literario) Santacruz Perafán, David Armando (Diseñador) |
La sociedad del conocimiento exige a las universidades, innovaciones permanentes y pertinentes para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes, presentándoles el desafío de la transformación pedagógica y la articulación curricular pedagógica como elementos fundamentales para dinamizar las prácticas académicas y
asegurar la formación profesional del estudiante universitario.
Frente a este reto, muchas universidades asumen el redimensionamiento de los currículos en la perspectiva de
ser construidos y desarrollados bajo un enfoque de formación
por competencias.
La Universidad Mariana no ha sido ajena a estos retos de la
educación superior y ha asumido la educación con fines de
formación humana y trasformación social a través del diseño
de los currículos por competencias, como un mecanismo
estratégico para hacer vida su misión institucional, en el
sentido de formar profesionales “humana y académicamente
competentes, con espíritu crítico, sentido ético y compromiso
social, desde la perspectiva y filosofía del Evangelio de
Jesucristo y la Espiritualidad Mariana y Franciscana”
(Universidad Mariana, 2011, p. 11).