Galeón Señor San José
Patrimonio Cultural Indivisible
Autor: | Muñoz Atuesta, Francisco Hernando |
El Galeón Señor San José (GSSJ), artillado con 56 cañones de bronce de 16 libras y entre 8 y 10 piezas con calibre de a 6, perteneciente al otrora imperio español, del cual el territorio de la actual República de Colombia formaba parte, naufragó en la batalla de Barú el 8 de junio de 1708, cuando viajaba entre Portobelo y Cartagena de Indias, al ser atacado por una escuadra inglesa bajo el mando del comodoro Charles Wager, a bordo del navío se encuentra un fabuloso tesoro hasta hoy incuantificable. En el GSSJ viajaban cerca de 600 personas entre tripulación y pasajeros. El hallazgo de sus restos (pecio) fue denunciado legalmente ante las autoridades colombianas en 1982 por la empresa norteamericana Glocca Morra Company (Sea Search Armada -SSA) a la cual la Corte Suprema de Justicia de Colombia, tras dilatado litigio, le concedió el 50% de los bienes que tengan calidad de tesoro. En 2015 el Gobierno colombiano, dentro del marco de una Asociación Público Privada (APP), con la empresa inglesa Maritime Archaeology Consultants Ltd (MAC), adelantó la búsqueda del Galeón San José, la cual dio con el naufragio el 27 de noviembre de 2015. Este aparente “redescubrimiento” de la embarcación pretende comprometer hasta un 45% adicional de sus bienes representados en oro, plata y piedras preciosas, con lo cual se estaría comprometiendo de facto el 95% (noventa y cinco por ciento), de este singular BIEN DE INTERÉS CULTURAL INDIVISIBLE, Patrimonio (herencia) de todos y cada uno de los colombianos.
Este primer tomo contiene un detallado recuento que da inicio con la historia del Galeón Señor San José en 1696 y termina el 12 de abril de 2019. Comprende la compilación cronológica de los hechos relacionados con este singular hallazgo soportados documentalmente, permitiendo al lector conocer lo verdaderamente acaecido en torno a este Bien de Interés Cultural de la Humanidad, mediante una rigurosa investigación realizada por el Autor, Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias y Veedor Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, quien ha sido uno de los principales actores en la defensa de la preservación absoluta de este legendario Galeón español del siglo XVIII.
Se muestran los diferentes esfuerzos que se han dado en procura de su expolio en diversos tiempos, así como la singular lucha librada por un puñado de “ciudadanos preocupados” que han logrado evitar que este singular Patrimonio Cultural Sumergido de los Colombianos, bajo ninguna circunstancia, sea utilizado como medio de pago por su propio rescate. El proceso legal de su defensa enmarcado en una Acción Popular, instaurada por el abogado Cesar Augusto Duarte Acosta, el 22 de mayo de 2018, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ha logrado mantener a salvo, aunque al borde del precipicio, este documento histórico, de calidad irrepetible, testigo de excepción del génesis de la multiculturalidad y pluriétnicidad de la Nación colombiana.
Como anexo se presenta la versión del abogado Danilo Devis Pereira, apoderado general de la empresa norteamericana Sea Search Armada (SSA), con su recuento de los hechos, dando al lector los elementos necesarios para realizar su propio juicio, sopesando la información en su conjunto.
La investigación tropieza con indiscutibles actos de piratería, codicia, intriga y corrupción; una compleja trama de intereses, digna de ser conocida. Un segundo tomo de esta pesquisa aspira dar pronta cuenta del desenlace de la historia, el cual no puede ser otro que la inevitable declaración del Galeón Señor San José, como un Bien de Interés Cultural INDIVISIBLE.