ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-48-6049-1

Idaly Toda azul como los veranos de Junio
Una cosmogonía lírica para Idaly

Autor:Pérez Salamanca, Camilo
Editorial:Pérez Salamanca, Camilo
Materia:Poesía colombiana
Público objetivo:General
Publicado:2019-03-18
Número de edición:1
Número de páginas:80
Tamaño:16.5x23cm.
Precio:$30.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Camilo Pérez Salamanca busca en las páginas de “Idaly, toda azul como los veranos de junio, una cosmogonía lírica para Idaly”, ofrecer un elogio a todos los seres que ama y que son la razón de su existencia.

Su compañera de siempre, Idaly, ideal-idilio, es el eje central de su obra. A través de ella, por ella y con ella, ha construido su vida. Ella no es una metáfora ni una figura literaria, ni es sólo la musa que lo inspira, es la princesa idílica-Idaly que lo hizo trepidar en su juventud, la compañera ideal-Idaly con quien ha construido su hogar, castillo de vida y de sueños y en la actualidad es su lazarillo, luz que le alumbra el camino y faro de su puerto.

La generosidad del autor se refleja en su escritura. No olvida a nadie en su prosa o en su verso, su familia está presente: padres, hermanos, hijos, nieto pueblan cada página impregnándolo de lo que él es hoy, ese ser que se completa en el amor, se deleita con su pluma y trasciende en el legado histórico que brinda a la región que lo inspira y lo amamanta. En su escritura abarca al Amigo, fiel incondicional; a la Mujer espejo de todas las mujeres añoradas, amadas, respetadas aunque no siempre “respetables” y a su Tolima al que pinta con colores de ocobos florecidos y sonoriza con sus bambucos y boleros.

Por último, su poema “Esta página” dedicado a Norma Patricia
Galeano, es un grito… un grito a la injusticia, a la intolerancia, a la guerra. Un grito para disuadir a los ladrones, asesinos del pueblo; un grito para callar el miedo y el silencio cómplice; un grito doloroso ante la impunidad y la inacción que nos paraliza. Un grito del hombre, enamorado de la vida pletórica de colores y sonidos; del periodista que busca la verdad y lucha contra el olvido; del poeta enamorado de su musa; del padre-abuelo preocupado por sus hijos; del historiador que escudriña en su pasado una explicación a su presente.

Amparo Niclas Moreno
Ibagué, febrero de 2016

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111