Redes sociales: del daño virtual a la responsabilidad legal
Autor: | Sánchez Iregui, Javier Felipe |
Palabras como los trolls los bots, los influenciadores, las fake news, los algoritmos y los “validadores de verdad” han pasado a ser de uso frecuente entre las personas y profesionales de todas las áreas, estratos e intereses.
Desde una perspectiva innovadora, este libro se ocupa –basado en el análisis de casos reales ocurridos en Colombia y el mundo– del estudio de la responsabilidad legal, social y ética que comporta el empleo de las redes sociales por parte de cualquier persona, desde el ciudadano del común que ofende a su compañero de trabajo, lo ridiculiza o incluso lo extorsiona, hasta el funcionario, personaje público, político, periodista o comunicador que se sirve de las redes para que, amparado en el ejercicio de la libertad de expresión y opinión, publique todo tipo de afirmaciones, acusaciones o comentarios que pueden llegar a tener un efecto positivo o negativo, pero, en todo caso, multiplicador.
Sin dejar de lado temas tan novedosos como los pictogramas, los emoticones y los emojis como nuevas formas de comunicación, igualmente trata del empleo de las redes sociales en campañas políticas, en el comercio y hasta de los actos de competencia desleal y la propiedad intelectual cuando se utilizan las redes sociales. Este trabajo, de gran ayuda para abogados, periodistas, comunicadores, políticos, funcionarios y público en general, compila información de carácter práctico que puede llegar a ser una guía de los riesgos, ventajas y responsabilidades que genera el uso de las redes sociales en un mundo en el cual se han vuelto casi que imprescindibles.