Bicentenario. Francisco José de Caldas, 1768-1816
Colaboradores: | Álvarez Polo, Yolima (Editor Literario) Díez Fonnegra, Carlos Alberto (Editor Literario) Moreno Mosquera, Asdrúbal (Editor Literario) Suárez Lozano, Iván Felipe (Editor Literario) |
El interés de Caldas en la naturaleza se complementó con un profundo compromiso con su territorio y un sincero deseo de contribuir con el bien común y la difusión del conocimiento científico como una herramienta para el progreso y el desarrollo. Su dedicación a la ciencia y el mejoramiento de la sociedad han alentado la investigación científica en Colombia desde el siglo XIX. Su admirable trabajo científico con escasos recursos bibliográficos e incluso financieros a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX ha sido tomado como ejemplo para la juventud en formación.
Este homenaje al Sabio Caldas, en conmemoración de los 200 años de su muerte, se compone de tres partes. La primera está dedicada a examinar el papel de los científicos en la independencia en Hispanoamérica, la segunda se concentra en el legado científico e intelectual de Caldas en el contexto de su época y la última se consagra al impacto de Caldas en distintas instituciones colombianas que llevan orgullosamente su nombre.
Palabras clave: Francisco José de Caldas, Nueva Granada, siglo XIX, astronomía, botánica, cartografía, geografía de las plantas, Colombia.