ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-784-185-5

Dispositivo pedagógico y escuela pública por venir

Autor:Carrero Pardo, Diego Hernando
Editorial:Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Materia:142 - Filosofía crítica
Clasificación Thema::QDHR7 - Estructuralismo y posestructuralismo
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Opera Prima
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2019-02-28
Número de edición:1
Número de páginas:118
Tamaño:14x21cm.
Precio:$50.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Este texto aborda los procesos de subjetivación en la escuela pública por venir. Para tal fin, se utilizan las consideraciones metodológicas de Michel Foucault sobre el juego de dependencias, en el que se inscribe una formación discursiva como el saber pedagógico en la historia reciente, identificando un umbral de diferenciación en dicho saber que lo lleva a una nueva configuración epistémica abierta en el presente. A partir de estos hallazgos, principalmente sobre los sujetos que confluyen en la escuela pública, se propone el concepto de dispositivo pedagógico en relación con el afuera y los procesos de subjetivación. Para señalar los pliegues de subjetivación de ese afuera, en el sentido de Gilles Deleuze, caracterizado aquí por las relaciones económicas, el entorno tecnocomunicacional y la naturaleza como intersección de los dos anteriores, se esclarece el vínculo de la tercera vía/voz de la autorreferencialidad, indicado por Félix Guattari, con la escuela pública por venir.

Palabras clave: juego de dependencias discursivas, saber pedagógico, dispositivo pedagógico, el afuera, subjetividad procesual y escuela pública por venir.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231