ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-5483-19-4

La investigación cuantitativa en ambientes académicos
De las habilidades a las competencias

Autores:Soto Hernández, Jairo Enrique
González Chamorro, Ever Enrique
Orozco Rada, Martin Alonso
Colaboradores:Avila Bustos, Camilo José (Diseñador)
Herrera Lora, Rosa Alejandra (Coordinador Editorial)
Avila Pérez, Alfonso José (Editor Literario)
Editorial:Santa Bárbara Editores E.U.
Materia:001.4 - Investigación
Clasificación Thema::GPS - Métodos de investigación: general
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Activo
Publicado:2019-01-28
Número de edición:1
Número de páginas:90
Tamaño:13x20cm.
Precio:$42.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
Conflictividad urbana: estudios contemporáneos sobre la violencia - Ordóñez Valverde, Jorge; Perea Restrepo, Carlos Mario; Guzmán Barney, Álvaro; Tejeda Puentes, Doris Stella; Feltran, Gabriel
Semilleros de investigación: una oportunidad para la innovación. Resultados de Investigación multidisciplinar de semilleros de investigación - Monsalve Perdomo, Martha Lucía
Economia popular y organización comunitaria, como practica social para la satisfacción de necesidades e impulso de la fuerza laboral - Angarita Solano, Juan Manuel; Molina Sanchez, Jireth Esperanza; Jurado Uribe, Angel Humberto; Anaya Acosta, Marcela Ines; Cali Salgado, Yirley Dayàn; Yazo Gallardo, Carlos Arturo; Gómez Jiménez, Gisela; Sánchez Sanjuán, Yulitza; Casteblanco Martínez, Liliana María; Mandón Pabón, Maicol; Murillo Pacheco, Mildreth; Otalvarez Martínez, Sandra del Pilar; Pérez, Natalia; Soto Ascanio, Jesús; Vilardi Ramírez, Carlos; Hernández Álvarez, Yazmin; Rincón Cerpa, Miguel; Suárez, María Alejandra; Palomino, Patricia; Hernández Silvera, Martha Lucia; Rangel Saénz, María Isabel; González Duarte, Yiceth Alejandra; Navarro Samudio, Kilver; Bernal Galvis, Héctor Manuel; Rojas, Marley; Gallardo Quintero, Kelly Johanna; Pereira Pacheco, Jean Carlos; Vargas Castro, Luis Alfonso; Reyes Bayona, Yamile; Blanco Galván, Ramon Andres; Enrique Cruz, Javier; Bedoya Moreno, Monica Liseth; Granados Reyes, Yineidis Paola; Olarte Merchán, Jose Luis; López Delgado, Karen Sandrid; Campo Rodríguez, Geraldin; Murcia Jiménez, Lauren Valentina; Quintero Lerecit, Yaritza; Ramos Perez, Yesid; Lugo Criado, Natalia; Salazar Simanca, Maria Jose; Díaz Ropero, Ainy Dayana; Espinosa Duran, Yerardin; Soto Ascanio, Katherine Isabel; Amaya Badillo, María Camila; Arregoces Robles, Rominger; Galvis Pallares, Elizabeth; Rincón, Natalia; Álvarez Ojeda, María Fernanda; Centeno Jaraba, Jhon Alberto; Escobar Martínez, Kennia Lorena; Gutierrez, Antony; Zapata, Mildreth; Montesino Aislant, Owen Daniel; Navarro, Karol; Barbosa Guillen, Yoenis; Lago Padilla, Sandra Mileth; Aguirre Torres, Jhonar Andrés; Godoy Trujillo, Rosa Angelica; Ramírez Estrada, Darling Andrea; Vega Arévalo, Paola Andrea; Rodríguez Guzmán, María del Carmen; Rojas Rodríguez, Jesús Emilio; Cantillo, Saray; Castro, Valentina; Martinez, Daniela; Jaimes Pimienta, Marian Yiseth; Hernández González, Erick Josué; Quintero Rodríguez, Javier; Castrillo Villa, Maira Mercedes; Afanador Quintero, Beatriz Helena; Montes Ávila, Jonathan; Miraval Ossa, Juan Carlos; Páez Martínez, Mónica Fernanda; Machuca, Santiago; Bermúdez, Ahilyn; Uribe Santamaria, Edith Patricia; Restrepo Sierra, Luís Hernando; Portillo Montoya, Marlon Andrés; Sandoval Diaz, Angie Lorena; Bracho Colina, Erimar Carolina; Carvajalino, Angie; Parra, Sandra; Suarez, Andrea; Brayan, Rincon; Baron, Karen; Hernandez, Maritza; Ardila Pinto, Tilcia; Castañeda Sánchez, Tatiana; Henriquez, Yisel; Rangel, Cristian; Rodriguez, Michel; Quiñones Gómez, Andrea Carolina; Quintero Thomas, Keyly Johana; Santiago Sanguino, Veronica; Pérez Quintero, Saidy Farley; Pérez, Elizabeth; Gordon Hernández, Yimy; Pineda Moreno, Maria Delma; Gallegos, David; Roca, Valentina; Guerra, Anneyka; Mendoza, Yoisel; De la Cruz, Shirly; Reyes Ibarra, Laudy Patricia; Contreras Rodríguez, Valery; Jiménez Lobo, Dina Luz; Calderón Bruges, Maria Jose; Montejo Palomino, Keren Johana; Rojas Sánchez, Yiret Paola; Meneses, Diego; Armesto, Jeiber; Mendoza, Ruben; Daza, Ariel; Sierra, Santiago; Maestre, Jhonathan; Meneses, Jaider; Toro, Marcela; Ortiz, Johan; Arciniegas, Marlon; Heidy, Bonilla; Avendaño, Deyner; Forero, Betsy; Iguaran, Ivan; Lopez, Luis; Cruz, Jhon; Gomez, Katheryn; Lopez, Liseth; Perez Perez, Jairo Andres; Suarez Ibarra, Jaider Hernán; Yenis Marcela, Ardila Jaramillo; Arrieta, Stephanie; Alonso, Angie; Ortiz Beleño, Pabel; Paredes, Dusan; Cuellar, Sebastián; Dominguez, Sebastian; Martinez, Pedro; Penagos, Juan; Oviedo Portilla, Sonia Cristina; Solano Cabarcas, Miguel Jose; Cardozo Henao, José Ignacio; Reyes, Hugo Andres; Jiménez Vergara, Maria del Pilar; Guerrero Duran, Juan Andrés; Nuñez Quiñones, Juan Camilo; Almenares Aragon, Juan Camilo; Daza, Sebastian; Delgado Rojas, Dayana; Leones Bermúdez, Juan Camilo; Toro Delgado, Luis Fernando; Angel Car, Maria; Bula, Esteban; Gutierrez, Ana Karina; Trillos Pino, Laura Vanessa; Vargas, Yerson Andres; Leon Barbosa, Jorge; Padilla, Andrea; Vergel, Lili Dayana; Quintero, Ismael; Castañeda, Dayanna; Castro Montoya, Erika Paola; Salinas, Rafael; Marozzi Blanco, Dina Alejandra; Rojas, Maria Fernanda; Gelvis Vásquez, Ricardo; Mendible, Fernando; Granado Ozorio, Keila Saray; Manzano Mena, Kerly Melissa; Pinzón Hermosa, Arthur; Caamaño Acevedo, Magalys Cecilia; Moncada Lobo, Evelyn Nellyet; García Rodríguez, Lady Nayibe; Donado Peralta, Adriana Lucia; Navarro Rodriguez, Joeimar; Villero Castillo, Roselis; Jaimes, Andres Camilo; Barbosa, Heiler Daniel; Angarita, Ilen Dayana; Rodríguez, Yolanda; Paez Campo, Juan Camilo; Londoño Rizo, Samuel Fernando; Florez, Davinson; Cataño, Johana; Abril, Daniela; Gaona, Adriana; Acuña, Yuliana; Gonzalez, Steveen; Meza, Fabian; Nieto Mier, Jasson David; Caviedes, Vanessa Alexandra; Arevalo, Breiner; Yaruro Cabezas, Gloria Helena; Guerrero, Ricardo; Quintero, Camilo; Noriega Quintana, Hugo Fernando; Chinchilla Ferreira, Dixon Daniel; Toloza Tejeda, Fabio Alonso; Vargas Sierra, Juan Carlos; De la Hoz Jimenez, Juan carlos
La Huella del Caracol Africano - Varela Miranda, Ruben Eduardo; Zamudio Tobar, Gladys; Cano Quintero, María Constanza; Tamayo Montoya, Paula Andrea; Meneses Urrea, Luz Adriana; Cruz Mosquera, Freiser Eceomo; García Serna, Lyda Ruth; Ramirez Polo, Carlos Hernan
La Huella del Caracol Africano - Varela Miranda, Ruben Eduardo; Zamudio Tobar, Gladys; Cano Quintero, María Constanza; Tamayo Montoya, Paula Andrea; Meneses Urrea, Luz Adriana; Cruz Mosquera, Freiser Eceomo; García Serna, Lyda Ruth; Ramirez Polo, Carlos Hernan

Reseña

Al decir Sócrates en el diálogo Menón que no sabe y en el Teeteto plantear la pegunta: … ¿no consiste el aprender en volverse más sabio en aquello que se aprende? se infiere respecto a esta angustia natural, que cualquier idea sólo se le puede conocer en su ex-tensión, a partir de un proceso de investigación y des-pués de un gran esfuerzo y de dedicación; al tiempo en dejar claro que su objetivo no es exactamente el cono-cimiento, sino las complejidades que le son propias y, una de las más sobresalientes, es el aprender, pero entendido cómo o cuál es el camino más adecuado para llegar a él. De acuerdo a este constructo epistemológico y filosófico del pensador griego, el aprendizaje que se deduce es que, la búsqueda de la verdad requiere de una serie de procedimientos y de pasos racionales, que sólo la investigación la brinda; en especial, si se trata obvia-mente, que esa verdad sea la solución a un determinado problema o dificultad que afecta el devenir histórico de la sociedad. En este orden de ideas, todo proyecto formativo y educativo implica un proceso de investigación. Las instituciones educativas no sólo tienen porqué preocuparse por ser espacios para desarrollar y transmitir conocimiento, sino deben hacerlo a través de la investigación; y más aún, cuando en la mayoría de las ocasiones, la investigación nace sobre la realidad con la que se interactúa. Le asume a la comunidad educativa, mediante el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) plasmar en el currículo y el plan de estudios, una actitud investigativa, es decir, formar en y a partir de la investigación, su-perando la visión positivista y poco racional y trascender hacia la creatividad y criticidad del saber. Por tanto, la investigación adquiere una dimensión transversal y estará presente en cada uno de los núcleos del cono-cimiento, sustentado bajo el tejido epistemológico de la integralidad e interintradisciplinariedad como eje orientador. En este contexto, esta parte del texto emerge de la reflexión e investigación en ambientes académicos, concibe la actividad investigativa bajo una connotación distinta; es decir, como eje directriz que se apoyó en las siguientes preguntas: ¿Cuál es la relación que existe entre investigación y educación? ¿Qué se entiende por investigación en los actuales momentos? ¿Cuál es la relación entre investigación y práctica pedagógica? Las anteriores inquietudes surgidas en los espacios académicos, desechan toda posibilidad de entender la investigación como una relación lineal o, en palabras de Harmer (2001, p.87) “de secuencialidad o de yuxtaposición, o aún de causalidad o incluso de casualidad”. De este modo, todo el proceso académico, si la finalidad es formar para la vida, su orientación tendrá lucidez si se sustenta en la tarea de investigar hacia el desarrollo de la creatividad y crítica del conocimiento. En otros términos, formar con un espíritu y actitud investigativa e irlos adentrando en lo que Bachelard (1987, p.19) denominó “complejidad de la investigación”. La invitación del presente texto (Primera Parte), es motivar a los actores de la educación a que superen el enfoque empirista acrítico y la forma estandarizada que dominó por mucho tiempo los espacios académicos; y que logren entender la investigación como todo un proceso innovador y fuente de transformación de la realidad. Asimismo, generar espacios de reflexión continua sobre su praxis pedagógica y pensarla como una propuesta de investigación, armonizada y articulada al proyecto de vida. Este trabajo está estructurado y diseñado de acuerdo a un entramado epistemológico, filosófico, pedagógico y educativo, apropiados para realizar investigación, tanto en el orden personal como profesional. En él encontrarás las líneas generales sobre investigación, la investigación desde la misma reflexión pedagógica, los pasos de cómo realizarla y aplicarla en contextos educativos, los diversos tipos o estudios de investigación, de manera articulada con el planteamiento delimitación, justificación y objetivos del problema. Como respuestas a las necesidades descritas, este texto se convierte en una ayuda imprescindible y de significativa utilidad para docentes y estudiantes, que tengan como prospectiva la transformación e innovación de los procesos educativos. Es una herramienta para que el docente haga de sus prácticas pedagógicas un ejercicio de investigación, ir adquiriendo y desarrollan-do destrezas, capacidades, habilidades de pensamientos y competencias en la resolución de problemas, formulación de hipótesis, de construir y reconstruir teorías, y sacar provecho de las distintas metodologías para realizar trabajos de investigación. Finalmente, cada uno de los tópicos abordados, son producto de un conjunto de experiencias, lecturas, diálogos con colegas, preocupaciones de nuestros estudiantes, de los trabajos de investigación realizados a lo largo de nuestra praxis como docentes en los diversos ámbitos de la educación. Los autores

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231