Guía Docente para Preescolar
Intregración de la Fe en la Enseñanza y el Aprendizaje
Autores: | Niño Diaz, Leidy Farley Diaz Escobar, Katherine |
A nivel legal, la educación preescolar responde a la visión holística del sujeto que de acuerdo con el artículo 15 de la ley 115/1994 es “ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas”.
Además de plantear la concepción de niño desde sus dimensiones de desarrollo, los lineamientos curriculares (MEN, 1998) para el preescolar describen los cuatro aprendizajes fundamentales para el siglo XXI como principios de la educación inicial: aprender a conocer, aprender a convivir, aprender a ser y aprender a hacer. Según Delors (1997) en el documento “La educación encierra un tesoro” , “la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, y, por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio”.
Ministerio de Educación Nacional