Escritura académica e identidad en la educación superior: un enfoque sociocultural
Autor: | Vargas Franco, Alfonso |
La escritura académica en la universidad plantea serios retos, no sólo a los escritores noveles o inexpertos sino a aquellos que provienen de sectores sociales excluidos en forma sistemática de la educación superior. El acceso de estudiantes de clases trabajadoras, de grupos minoritarios (afrodescendientes, indígenas, adultos) y otros colectivos sociales en una universidad masificada en los albores del siglo XXI es un hecho incontestable.Esto plantea la necesidad de abordar de una manera más sociocultural y crítica la investigación sobre la composición escrita de textos académicos en países como Colombia y en otros de América Latina.Escritura académica e identidad en la educación superior: un enfoque sociocultural aborda, desde el enfoque de las literacidades académicas, el tema de la escritura académica del estudiante. A través de una investigación cualitativa etnográfica se describen y analizan en el libro las concepciones, puntos de vista, actitudes y valores de un estudiante “maduro” sobre la escritura de textos académicos como el resumen, la reseña y el artículo científico y de otros dispositivos de enseñanza y aprendizaje como la revisión entre iguales. Se propone, además, como una hipótesis fuerte que las cuestiones de la escritura académica no consisten sólo en el desarrollo de habilidades descontextualizadas sino que la historia de vida y literacidad del sujeto escritor también es determinante para comprender el éxito o el fracaso del estudiante como productor de textos académicos.