Campañas De Prevención De Violencia De Género En Colombia Y España: Un Análisis desde la Psicología Social y la Publicidad Social
Autores: | Moreno Martín, Florentino Carmona Parra, Jaime Alberto Ocampo Loaiza, Diego Enrique Vargas León, Ancízar Alvarado Salgado, Sara Victoria |
Del Oikos a la Polis es, precisamente, la primera de las conclusiones a las que llegan los autores de este estudio sobre la prevención de la violencia de género, que está llamada a convertirse en un referente obligado para estudiosos, responsables políticos e institucionales y diseñadores de campañas de sensibilización y denuncia de lo que hoy en día se puede calificar como un lacerante problema social: “la violencia ejercida contra la mujer es un problema social grave que afecta de distintos modos a una alta proporción de personas en distintos lugares del mundo”. Así es como da comienzo, de manera nada azarosa, esta monografía: recordando que el daño (los golpes, las humillaciones, el maltrato, entre otros) es el rasgo definitorio por excelencia de cualquiera de las manifestaciones de la violencia, y que la VG, en particular, ha dejado de ser considerada por los actores, los testigos y los poderes públicos como un asunto reservado a los azares de la vida en pareja, para pasar a engrosar la lista de las agendas políticas.