ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-5538-01-6

Clásicos del Bronx

Autor:Moreno Duran, Alvaro
Editorial:Fundación Domingo Atrasado
Materia:Poesía colombiana
Público objetivo:General
Publicado:2018-12-27
Número de edición:1
Número de páginas:128
Tamaño:14x21cm.
Precio:$35.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Motivos clásicos se desmoronan, se metamorfosean y re-usan en la poética reciclante y recicladora de Álvaro H. Moreno. Desfilan en laberintos y callejas citadinas las grandes preocupaciones de Cervantes y Shakespeare, Kafka, Borges, Peret, y Balzac ... Como detrás de un carcomido y roto espejo, las historias de los habitantes de calle se maridan con narrativas del canon literario universal. El resultado es un inteligente híbrido que nos muestra ese reverso tragicómico frente a la ampulosidad de la sociedad de hiper-consumo actual.

Entendiendo por consumo también el de las industrias del intelecto, el de los grandes referentes que desde la óptica de este libro se re-perspectivizan lúcidamente. Como una suerte de colección de historias "desde abajo", es la mirada de los recicladores en el Bronx bogotano la que se expone en esta poética paródica y meta-irónica.

A manera de cápsulas o pequeños extractos de ingenio y mordacidad, la deconstrucción de temas considerados de altísima cultura, logra en un tejido donde el trabajo etnográfico es notable y caprichoso, ondulante y cómplice como la inter-subjetividad en un contexto inusitado, atravesado por un humor como quizá Cervantes imaginó para su indigente pero augusto "caballero andante". Se trata de personajes decaídos, venidos a menos, parasitados y desvencijados, pero no por ello menos sugerentes en su nomadismo constante, en su particular y surrealista des-territorialización.

Otra ciudad quizá, otra espacialidad menos rendida a las exigencias de los roles sociales sancionados y considerados "normales", otra arquitectura sensible cruza los textos de CLÁSICOS DEL BRONX, permitiendo una exploración ambidiestra pero cautivadora en relatos como los grandes y sacrosantos autores "clásicos" imaginaron en su escritura.

Una sumatoria de experiencias embriagadoras, pánicas como la oscuridad insospechada en rincones inhóspitos y mistéricos de la ciudad, allí donde también confluye el tráfico amorfo de las leyendas urbanas con paraísos perdidos y arruinados propios de la obra de Milton. Esa cataclísmica y mitogónica caída en donde se emparenta el fracaso, la esperanza frágil y un apocalipsis dulce y devastador.

David Valencia Villamizar

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111