Brechas de género en la minería
La minería artesanal y de pequeña escala colombiana desde una perspectiva de género
Autores: | Arcos Alonso, Ander Rivera Guzmán, Estefanía |
Según el censo minero departamental colombiano de 2010-2011, sólo el 5% de la fuerza laboral son mujeres (MinMinas 2012), lo cual convierte a la minería en un sector con muy baja participación femenina. Las zonas mineras del país suelen caracterizarse por una cultura profundamente patriarcal, con profunda división sexual del trabajo y donde abundan las situaciones de discriminación de género.
Realizada en condiciones de alta informalidad y en zonas rurales dispersas donde la presencia del Estado es limitada, la Minería artesanal y a pequeña escala (MAPE) es el subsector minero en el que es más precaria la situación de las mujeres y de la población LGBTI. Es común la feminización de la pobreza debido a su poca participación en el sector, a las precarias condiciones laborales existentes para los empleos tradicionalmente femeninos y a la sobrecarga del trabajo de cuidado.
Desarrollado en el marco del proyecto Somos Tesoro y con apoyo de la Fundación Ayuda, este estudio pretende aportar a la comprensión sobre las desigualdades de género en la MAPE a través de los pensamientos, visiones y percepciones de mineros y mineras sobre estas; así como analizar desde un enfoque de género las normativas y políticas públicas aplicables al sector minero. Llevado a cabo en nueve municipios colombianos de los departamentos de Antioquia, Boyacá y Cauca, pone en evidencia que la brecha de género en la MAPE es una realidad que requiere medidas específicas adaptadas a este tipo de minería.