Yachana Yanakuna
Saber Cerámico Yanakuna
Autor: | Semanate Quiñónez, Hugo Alexánder |
Colaboradores: | Claros Muñoz, Johan Enrique (Fotógrafo) Semanate Hurtado, José Alirio (Fotógrafo) |
Proyecto: FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO FAMILIAR A PARTIR DE LA RECUPERACIÓN DE LA CERÁMICA COMO SABER ANCESTRAL. PROYECTO APOYADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA- PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL. El Pueblo Yanacona en su visión de transmitir el conocimiento y los saberes, están organizados tejiendo lo que ellos denominan “La Cobija Yanacona”, en la cual los taitas y mayores transmiten el conocimiento y el pensamiento a través de su “saber”, fortaleciendo el mundo de sabiduría hacia el camino de identidad y resistencia del Pueblo Yanacona.
Asimismo, en el proceso de trabajo con arcilla para la elaboración de las cerámicas, es evidente que hay una transmisión del saber desde la palabra compartida, las formas de modelar y transformar el barro, dan cuenta de un conocimiento que se une a los usos que culturalmente se le han dado a cada pieza elaborada, es decir, que a partir del trabajo de la cerámica se reafirman los lasos culturales de las familias de la comunidad indígena de El Rosal.
La cerámica indígena de nuestro medio fue muy variada puesto que estos utensilios eran utilizados como utilitarios para hacer sus alimentos, en los ritos y ceremonias a sus deidades. La cultura agustiniana, como una de las culturas más antiguas de este territorio, evidencia en sus tumbas vestigios de una gran variedad de elementos elaborados en arcilla. Nuestros ancestros, los indígenas del Pueblo Yanacona fueron herederos de este oficio, trasmitido a nuestras actuales generaciones, quienes siguen consolidando toda esta sabiduría y legado del arte cerámico Yanakuna.
Finalmente, con esta propuesta queremos iniciar a recuperar toda esta expresión cultural como arte y forma de vida generadora de recursos para el buen vivir del indígena Yanakuna del Resguardo El Rosal.