Educación, desigualdad y violencia
Las funciones de la historia: una visión social del mundo desde las prácticas educativas, la ideología y la tradición. Del escenario nacional al Puebloviejo, Boyacá. 1946-1965
Autor: | Mesa Montaña, Efrén |
Este trabajo se enfoca, de manera general, en el panorama educativo de Colombia, yendo, de modo particular, al municipio de Puebloviejo, Boyacá, sin perder de vista el contexto político e ideológico del país en los años de la República Liberal y del regreso de los conservadores al poder, al final de los años cuarenta y hasta mediados de los cincuenta del siglo XX. Da cuenta del proceso mediante el cual, con el ataque de los conservadores y el clero a la reforma educativa liberal, en los años treinta, se configuró una cultura de intolerancia, cuyos efectos convergerían en el asesinato de Gaitán y el desencadenamiento de la Violencia. La respuesta radicaría en la instauración de un sistema educativo funcional, que coadyuvaría en los objetivos del gobierno conservador de formar un ciudadano con identidad nacional cristiana, patriota, obediente de la autoridad y respetuoso del orden establecido y en esto, la legitimación de las desigualdades sociales.