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ISBN 978-958-58347-7-4

Preparáte con Quédate
Cartilla de trabajo para Matemáticas operativas

Autores:Valencia, Gillian Mairet
Arcila Vanegas, Marlon David
Editorial:Colegio Mayor de Antioquia
Materia:510 - Matemáticas
Clasificación Thema::PB - Matemáticas
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2018-12-01
Número de edición:1
Número de páginas:120
Tamaño:21.59x27.94cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Un ingeniero, un físico y un matemático que estaban viajando en un bus por Colombia vieron por
la ventanilla una vaca negra en medio de un campo. Qué interesante dijo el ingeniero, todas las vacas
colombianas son negras. Al oírlo, el físico respondió. ¡No!, algunas vacas colombianas son negras. Al oír
lo que decían, el matemático dijo con cara de reproche, en Colombia hay al menos un campo que contiene al
menos una vaca, que tiene al menos un lado negro. Este es un viejo chiste que se usa para resaltar hasta
qué punto nuestra percepción de la realidad está mediada por lo que sabemos. En este caso se trata de
tres personas cuyo núcleo básico de formación tiene en común las matemáticas y claramente sus puntos
de vista tienen elementos en común y son a la vez muy distintos.
La posición del ingeniero es crear una generalización de lo que vio por la ventana del bus, el físico por su
parte le pone un tinte relativista a su observación, en tanto que el matemático esgrime un argumento de
naturaleza formal y estricta.
¿Qué es y para qué sirve la Matemática?
En primer lugar, podemos decir que la matemática es un lenguaje, con una sintaxis muy rigurosa, para
Galileo, “Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo”. En nuestro mundo
actualmente hay unos 7.500 millones de personas, y por los menos la mitad de ellas comprende y conoce
numerosos caracteres de este lenguaje, la diferencia radica en el nivel o profundidad con que se estudia,
así como su finalidad o utilidad. En este sentido, podemos decir que el ingeniero estudia matemáticas
aplicadas a una rama específica del conocimiento, el físico, la usa para expresar y representar modelos
que nos permitan un mejor entendimiento del mundo que nos rodea y el matemático es el llamado a
crear nuevas formas de este lenguaje, nuevos símbolos que nos sean útiles al momento de aplicarlas a la
ingeniería y la física.
La anterior es una visión académica de la utilidad de la matemática, pero en términos intelectuales, el
estudio de esta disciplina nos posibilita el desarrollo de formas estructuradas del pensamiento como
son el análisis y la síntesis, que constituyen la base sobre la cual se fundamenta la adquisición de
competencias, las cuales son de utilidad no solo en el campo laboral, sino social en general.
Es por todo lo anterior, que el estudio de la Matemática es un requisito en casi la totalidad de programas
de educación a nivel de pregrado, y está contextualizada en lo que es la matemática aplicada, tomando
forma a través de la contabilidad, estadística, costos, presupuestos, y los cursos de cálculo, entre otros.

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