Factores multidimensionales de los adultos mayores de 60 años institucionalizados de la ciudad de Pasto
Autores: | Paredes Arturo, Yenny Vicky Yarce Pinzón, Eunice Moncayo Paladines, Harvey Alexander |
Colaboradores: | Vera Hernández, Luz Elida (Editor Literario) Santacruz Perafán, David Armando (Diseñador) |
El presente libro analiza una de las temáticas más actuales y de mayor complejidad para el ser humano, como es el envejecimiento, sobre todo cuando se aborda desde la perspectiva de institucionalización, situación que enmarca este proceso de manera diferencial a nivel de todas las esferas.
El siguiente manuscrito presenta inicialmente, los lineamientos básicos que orientan todo el proceso investigativo, puntualizando específicamente la temática a partir del modelo de valoración geriátrica multidimensional; modelo aplicado a partir de la implementación de un protocolo previamente validado, el cual contiene la evaluación
de aspectos médicos, nutricional, cognitivo, emocional, funcional y social, cuyos resultados permitirán conocer la situación de estancia de esta población en dichos contextos.
De esta manera, los apartados del texto exponen de una manera sencilla y puntual, la justificación, los antecedentes y los objetivos que direccionaron la investigación. Asimismo, se abordan lineamientos teóricos básicos
respecto a esta temática.
En este sentido, la metodología que se implementó está enmarcada en un paradigma cuantitativo, de tipo descriptivo
y observacional. La población se focalizó en adultos mayores institucionalizados de la ciudad de San Juan
de Pasto, a través de un muestreo por conveniencia, teniendo en cuenta los criterios de inclusión. Para el desarrollo
del proceso investigativo fue necesaria la autorización por parte de los directivos de las tres instituciones.
Finalmente se evidencian los resultados por instituciones, las cuales han sido denominadas con un código (CG1,
CG2, CG3) por razones de confidencialidad de las mismas; también, se tuvo en cuenta cada uno de los componentes
que han sido analizados y debatidos a partir de la discusión, haciendo un contraste de los resultados del
Introducción
estudio con otras investigaciones.