Tablas de Retención Documental para Archivos Privados (Guía Metodológica)
Autor: | Sierra Escobar, Luis Fernando |
Tanto los archivos públicos como los privados requieren un tratamiento especial a la hora de hablar de la elaboración de instrumentos archivísticos.
Es por esta razón que adquiere sentido escribir una obra destinada a las
Tablas de Retención Documental -TRD-, pero enfocada a las de carácter
institucional, personal y familiar, pues gran parte de la experiencia que se tiene en estos archivos viene heredada de la normatividad colombiana en esta materia (Ley 594 de 2000) y que en el mejor de los casos terminan siendo buenas prácticas de la función archivística del sector público, intentando ser aplicada al sector privado, pero que por sus propias consideraciones, cualidades, reglamentación y estructura de funcionamiento, no resulta nada fácil.
Cosa parecida sucede también, durante el proceso de organización de documentos de archivo y aplicación de las propias TRD, pues es común escuchar que, en ambos casos, responde a la representación de una estructura orgánico-funcional predeterminada, forzando al archivo privado a acoplar su realidad familiar y/o administrativa, a un enfoque poco realista de la Gestión de Documentos y la Administración de Archivos en este tipo de sectores tan particulares--Institución, Familias y Personas.
Esto quiere decir que, la mirada a tenerse en cuenta al momento de organizar los documentos de los Archivos Familiares o Personales, tienen más que ver las emociones, sentimientos o situaciones, que con funciones y procedimientos.
A su vez, la organización de los documentos en los Archivos Institucionales tendrá más que ver con Procesos, Competencias, Funciones, Roles etc., que con la existencia de una estructura orgánica (organigrama), que si le es propia de los Archivos Públicos.