El contrato de franquicia internacional
Entre la atipicidad pura y la tipicidad social Un reto a la aplicación del sistema de fuentes (propuesta desde Colombia)
Autor: | Romero, Julián René |
Es visible la progresión de la actividad de la franquicia, lo que se traduce en una aspersión del concepto de negocio franquiciado entre los empresarios y los consumidores. Desde la perspectiva de este trabajo, se ha pasado de una fase de gestación a una de consolidación, trasegar en el cual se ha adquirido experiencia del negocio, y con ello, se comienzan a uniformizar ciertas prácticas como que (i) para la transmisión del know how, el franquiciante suministre al franquiciado entrenamiento inicial y capacitación permanente respecto de los bienes o servicios que constituyen la franquicia; que (ii) el franquiciante entregue al franquiciado, un manual de operaciones y procedimientos, con la finalidad de que este último pueda realizar exitosamente el negocio contratado; que (iii) el franquiciante realice auditoría permanente sobre el negocio del franquiciado para que este implemente y desarrolle adecuadamente la franquicia contratada; y, que (iv) el franquiciado tiene la obligación de confidencialidad sobre el know how transferido.