Elección, razonamiento y decisión
Hallazgos y debates en el estudio de la elección y decisión del consumidor
Colaborador: | Rojas Ronderos, María Claudia (Adaptador) |
Nuestro interés principal es la demostración de que la elección y la decisión de los consumidores está muy lejos de ser voluntaria y libre. Hemos desarrollado diferentes procesos de investigación para evidenciar que la estructura del entorno, la historia de aprendizaje de las personas y las características de los procesos cerebrales que poseemos, hacen de los humanos una presa relativamente fácil para
los esfuerzos de persuasión. Aún cuando somos capaces de identificar relaciones complejas entre los eventos, en muchas ocasiones, nuestro deseo de maximizar los beneficios incrementa el riesgo de tomar decisiones irracionales y contrarias a este fin. Es por esto que cobra sentido la existencia de la psicología del consumidor, siendo su objetivo describir el tipo de relacionamiento que se establece entre las personas cuando desarrollan procesos de intercambio y deben detectar eventos
importantes, ausencias de información, sesgos informativos, agentes intencionales que funcionan bajo reglas determinadas por intereses de mercado, similitudes con intercambios anteriores y objetivos del consumo, entre otros aspectos.