Estado de la educación en Antioquia
Autores: | Echavarría González, Emerson Roldán Alzate, Luis Miguel |
Colaboradores: | Aramburo Rodríguez, Juan Felipe (Adaptador) Calderón Gutiérrez, Luz Celina (Adaptador) Vásquez Ruiz, Tatiana (Editor Literario) Duende S.A.S (Diseñador) |
El propósito del informe es favorecer la actualización reflexiones necesarias y pertinentes sobre la calidad del sistema educativo en Antioquia. Los análisis condujeron a siete conclusiones: 1) La información con la que se cuenta en el sistema educativo es suficiente para diagnosticar el estado de la educación en el Departamento; 2) Los municipios más rurales en Bajo Cauca y Urabá deben priorizarse para desarrollar intervenciones educativas integrales; 3) En los municipios con mayor incidencia de víctimas del conflicto armado en los últimos años el sistema educativo tiene condiciones más precarias; 4) Es necesario reflexionar sobre el modelo adecuado para la ruralidad; 5) La extraedad es una condición de todo el sistema educativo que es necesario intervenir; 6) Los niveles de logro en matemáticas y lenguaje de Antioquia no satisfacen los criterios básicos de calidad, y 7) La mayor concentración de docentes menos formados está en los municipios más pobres, más rurales y con más víctimas del conflicto armado.