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ISBN 978-958-56272-3-9

Son y sexteto: Símbolos musicales de la identidad e interculturalidad afrocaribeña y palenquera

Autor:Muñoz Veles, Enrique Luis
Colaboradores:Pérez Palomino, Jesus Natividad (Editor Literario)
Hernandez Cassiani, Ruben Dario (Editor Literario)
Editorial:Fundación Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella
Materia:300 - Ciencias sociales
Clasificación Thema::J - Sociedad y ciencias sociales
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2018-09-03
Número de edición:1
Número de páginas:150
Tamaño:20.0x14.0cm.
Precio:$40.000
Encuadernación:Libro en otro formato
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Son y sexteto: Símbolos musicales de la identidad e interculturalidad afro caribeña y palenquera.

El surgimiento de los sextetos con ritmo de son, tienen sus orígenes en la costa Caribe colombiana con la llegada de los trabajadores cubanos a los ingenios azucareros, lo cual permitió consolidar una manifestación cultural que se ha convertido en el vehículo de comunicación intercultural de los pueblos afrocaribeños. Los intercambios de conocimientos en letras e instrumentos, permitieron en el Caribe el surgimiento de los sextetos del son, hoy están cimentados en la cosmovisión de las comunidades afrodescendientes.

Producto de esta interculturalidad, en San Basilio de Palenque, surgió una generación de músicos en la que su línea estuvo y está guiada por el son. No fue fácil la continuidad de este género, por la marginalidad que sufrió de mediados a finales del siglo XX, la cual fue contrarrestada por el trabajo de investigación periodístico, académico, audiovisual y particularmente, el proceso de etnoeducación que se asume en la comunidad de Palenque, como iniciativa del Proceso de Comunidades Negras.
Esta edición del festival de tambores de Palenque, si bien es cierto, está centrada en el son y sexteto, presenta una semblanza de la Etnoeducadora Dorina Hernández Palomino, y luego presenta los artículos que han escritos los diversos investigadores y conocedores del son como género musical. Los artículos que recoge el texto son:

Rubén Hernández Cassiani, escribe el texto, “Son palenquero, música ritual y cotidianidad musical como síntesis identitaria palenquera”,.

Los investigadores Muñoz & Daza presentan el artículo, “La marímbula del sexteto un instrumento africano en la música de San Basilio de Palenque y solar cartagenero”.
El cuarto artículo, de Rodríguez se titula “Rafael Cassiani: la esclavitud en la música de San Basilio de Palenque”..

El texto escrito por el musicólogo Julio Cassiani, realiza una descripción rítmica y organológica de la música de sexteto o son palenquero.

El comunicador e investigador Nicolas Contreras, escribe el artículo “Gerardo Martínez y Magín Díaz.

El propósito de este libro es resaltar la importancia del son y sexteto, como símbolo musical de identidad e interculturalidad en la cosmovisión afrocaribeña y palenquera, que ha permitido unir a la diáspora africana en sus dinámicas de resistencia cultural por preservar sus referentes identitarios. .Para estos propósitos, se intenta estimular debates en el ámbito académico y musical, alrededor de aspectos cruciales del quehacer investigativo como el significado de la interculturalidad, hibridación cultural, dialogo cultural o simplemente apropiación de un conocimiento musical.

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