ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-48-4723-2

Afino de metales industriales; refino de ferroníquel
Metalurgia secundaria

Autor:Hernández Polanco, Fernando
Editorial:Hernández Polanco, Fernando
Materia:672 - Hierro. acero otras aleaciones ferrosas
Clasificación Thema::TGMT - Ensayo de materiales
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2018-10-19
Número de edición:1
Número de páginas:196
Tamaño:17x24cm.
Precio:$50.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

¿Sabía que el bronce arsenical, fue la primera aleación que se el hombre obtuvo a partir del cobre nativo con un ciclo térmico combinado con forja?

¿Que los metalúrgicos en India desarrollaron un acero de alta calidad denominado Ukku entre los años 800 a 400 a. C., en las regiones Karnataka al suroeste y Andhra Pradesh al sureste? El término Wootz Steel fue dado por los ingleses en el siglo XVII.

¿Que las propiedades químicas y tecnológicas de los metales y aleaciones dependen del contenido de impurezas?

El afino de los metales y aleaciones, consiste en eliminar las impurezas con procesos piro-metalúrgicos o hidrometalúrgicos para lograr las especificaciones técnicas requeridas por los consumidores.

Con la primera Revolución Industrial 1780 se crea una coyuntura para elaborar aceros de mejor calidad al refinar el hierro líquido (arrabio). En 1850 la demanda de acero de alta calidad permitió el desarrollo de nuevos métodos para afinar el arrabio en hornos de reverbero y en convertidor propuesto por Henry Bessemer junto con la variante propuesta por Sydney Gilchrist Thomas Martin. A principios de 1900, se desarrolla el proceso LD para afinar aceros. A principios de 1950, se implementa el proceso de afino secundario en horno crisol.

Por otra parte, la gran demanda de aceros especiales e inoxidables de la serie 300 permitió el desarrollo de otras aleaciones para facilitar la elaboración de aceros. Surgen grandes plantas productoras de ferroníquel que disponen de una estación de afino secundario muy eficiente para suministrar un producto de alta calidad al mercado mundial.

Actualmente la industria del ferroníquel afina el metal en estaciones muy robustas, con equipos auxiliares adecuados para minimizar el impacto ambiental, accidentes de proceso, proporcionar un lugar de trabajo seguro para los operadores. Finalmente, con una simplificación de los procesos, un buen análisis de tiempos y movimientos junto con el entrenamiento adecuado de los operadores se ha llego a afinar 65 toneladas de ferroníquel con contenido de azufre superior a 0,5 % en un tiempo menor a 2 horas.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231