Guía ilustrada de mamíferos y aves terrestres de la Serranía de los Paraguas
Autores: | Bedoya, Maria Juliana Flórez Castro, Alejandra María |
La Guía de los mamíferos y las aves terrestres de la zona andina de la Serranía de los Paraguas, está diseñada para generar aprendizajes, actualizar el conocimiento que se ha venido perdiendo de las especies que se tienen en el territorio y, vincular a todas aquellas personas que quieren aportar a la conservación. Con esto buscamos recuperar el conocimiento ancestral de las especies, donde los niños y adultos reconozcan y aprendan generalidades, datos curiosos de las especies, sus mayores amenazas en el territorio y, por supuesto, el rol que dichas especies cumplen en nuestro ecosistema.
Los mamíferos y las aves terrestres son dos de los grupos más importantes en el mantenimiento del bosque tropical, ya que, juegan un importante rol en la dispersión de semillas de árboles claves y, en general para el mantenimiento del equilibrio en el ecosistema. Mamíferos grandes como el jaguar, el oso de anteojos y el puma o león de montaña, desempeñan un importante papel, controlando especies de menor tamaño y conservando el equilibrio entre predadores y presas, manteniendo así un ecosistema en equilibrio el cual nosotros utilizamos para nuestra sobrevivencia.
Así como las reservas privadas y comunitarias establecidas por la sociedad civil son estrategias voluntarias que velan por la protección del medio ambiente, practicas ancestrales como la cacería y el poco cuidado que se ofrece a especies domésticas como perros y gatos, se han convertido hoy en uno en uno de los mayores problemas para las especies de mamíferos y aves terrestres en los bosques. Algunas décadas atrás, los abuelos conocían de las especies, sus picos de reproducción y predecían acertadamente aspectos de su estado poblacional. Actualmente, aunque la cacería es una práctica prohibida ante la legislación colombiana, su impacto es evidente pues no se tienen en cuenta parámetros básicos sobre las especies presas como la guagua, el saíno, el venado, los cusumbos y los armadillos. De esta forma, se altera el equilibrio que debe existir en el ecosistema, debilitando las cadenas alimenticias donde sufren finalmente todos los niveles desde, las plantas, las presas y los grandes depredadores. Muchas de estas especies medianas son cada vez más escasas, lo que ha llevado a incrementar el conflicto entre los mayores depredadores como el puma y el jaguar, quienes necesitan de estas presas para su supervivencia.