Perfil del docente que requiere la educación actual
Autor: | Burgos Mancilla, Feliciano |
Colaboradores: | Avila Bustos, Camilo José (Diseñador) Avila Pérez, Alfonso José (Editor Literario) |
El libro reflexiona sobre: el perfil del docente a través del tiempo, ¿qué es el perfil profesional?, el aprendizaje humano, basado en las teorías de Dale H. Schunk y la creación de un nuevo perfil docente. Muestra una selección de los aportes más importantes de las teorías y pedagogías contemporáneas existentes en el campo de la educación que contribuirán a la formación de un docente capaz de interrelacionar los diferentes aportes en la construcción y selección de las estrategias para implementarlas en la vida cotidiana de la escuela. En los capítulos de este libro se muestran una serie de estudios que abren la discusión y enriquecen una teoría en torno al perfil del docente actual y la manera cómo debe asumirse una postura de cambio en su rol como maestro. El docente de hoy requiere de unas habilidades que se reflejen en su quehacer pedagógico como proceso creativo de reflexión para una acción transformadora, lo cual viene a fortalecer su capacidad de interrogar, criticar, explorar, asombro, de dudar y sospechar, de vivir en la incertidumbre que lo lleva a configurar acciones positivas de transformación. Un docente está en un lugar privilegiado, obligado en todo momento a redefinirse constantemente, con una actitud abierta a seguir aprendiendo, lo cual hace parte de la dinámica que se vivencia en su praxis como docente buscando siempre aprender uno del otro, buscando siempre un aprendizaje constante y una reinvención en el día a día. Por último, estoy convencido que el libro está provocando permanentemente al maestro – lector, lo obliga a cuestionarse conscientemente a partir de su yo, de su ser en el mundo, del sentido de su práctica, del tamaño de la responsabilidad que asumimos como sujetos históricos y a veces hasta romántico, al emprender la batalla de transformarnos y transformar la realidad. Es un libro lleno de esperanzas que bien merece una oportunidad en el ejercicio de ser maestro y las reflexiones que lo orientan. Nadin Castro Mejía Docente Universidad del Atlántico