Universo Centro
Cualquier Cosa Menos Quietos
Este libro celebra sobre todo la escritura a muchas manos, la mecanografía colectiva, las historias que llegan por encargo, por insinuación, por conversaciones que parecían destinadas al olvido o por el simple y sincero tributo de lectores de Universo Centro que deciden pasar al teclado, escribir por gusto, regalar sus historias y recuerdos, sus obsesiones y sospechas.
El libro es también una manera de reunir un estilo, no solo una sencilla colección de historias. Recoger más de setenta artículos, publicados durante más de cinco años, sirve para encontrar nuestros temas y colaboradores recurrentes, saber hacia dónde mira la cámara del director, qué colores usan y qué líneas trazan nuestros ilustradores, cuáles son las víctimas de nuestras caricaturas y diatribas, cómo respondemos a las insidias de la ciudad. Este es pues un retrato de Universo Centro recién llegado a un número que parecía un espejismo, una alucinación, para decirlo con una palabra más acorde. Como es lógico, la memoria es la forma más certera de presentarse, de revelar una actitud y unas manías.
Por supuesto que en el libro hay mucho de la ciudad. Intrincadas rutas de buses, plazas de mercado, oficios torvos, historias sacadas del archivo, fiestas viejas y nuevas, rastros de pillos y de curas, brillos y despojos que dejan las quebradas.
Pero un libro con el concurso de escritores, periodistas, testigos, ensayistas en licencia y mentirosos de buena laya, deja algo más que cartografías de ciudad.
Aquí también está el conflicto, las familias cocaleras, el miedo de los soldados. Y el paisaje para que no todo sea tortuoso. Está el Chocó y sus sorpresas reales y Urabá con el aceite multicolor sobre el agua de sus embarcaderos. Y por supuesto las noticias que llegan de lejos, desde mapas tan disímiles como el de los voluntarios en Sierra Leona o los inmigrantes en Washington. Y algo de fútbol y otros sudores para que el juego continúe.
Esperamos que disfruten este repaso, que encuentren historias que el afán de un mes les ocultó, que haya revelaciones y coincidencias, que lo presten y lo subrayen, que lo regalen y compren uno más. Muchas gracias por leer, por buscar nuestros papeles, por hacernos saber que Universo Centro tiene que seguir acumulando números y celebrando historias.