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ISBN 978-958-56608-3-0

Aprender, formar y educar por competencias para una sociedad del conocimiento

Autores:Ruiz Restrepo, Adriana María
Rivera Pérez, Roberto
Toral Sarmiento, Adriana
Pesantez Chica, Rosalba
Pulla Piedra, Miguel Alejandro
Cruz Siguenza, Eder Lenin
Castelo Valdivieso, Juan Carlos
Cepeda Godoy, Carlos Ramiro
Santillán Mariño, Carlos José
Buenaño, Luis Fernando
Villagrán Cáceres, Wilson Javier
Cuaical Angulo, Bolívar Alejandro
Moreno Pinduisaca, Ligia Elena
Padilla Padilla, Celin Abad
Barrera Cárdenas, Olga Beatriz
Florez Barreto, Nyckyiret
Cortés Cortés, Alexander
Cardeño, Juan Carlos
Álvarez, Héctor Rene
Orellana Quezada, Dalton
Torres Sánchez, Ximena María
Quizhpe Castro, Olger Hernán
Ojeda Chamba, Jenny Lorena
Puchaicela Huaca, Carmen Georgina
González Malla, Janeth Patricia
Tenorio Romero, Juan Tito
Coronel Capacyachi, Elizabeth Jesús
Sotelo Narváez, Verónica Noemí
Rodríguez Isidro, Teófilo Félix
Meneses Román, Mary Luz
Portocarrero Merino, Ewer
Barrionuevo Torres, Clorinda Natividad
Veramendi Villavicencios, Nancy Guillermina
Barrionuevo Torres, Laura Carmen
Esparza Paz, Franqui Fernando
Buenaño Pesántez, Carlos Volter
Vallejo Chávez, Luz Maribel
Samaniego Erazo, Florípes Del Rocío
Escudero Goldenberg, Héctor Patricio
Aucancela Guamán, Margarita Alejandra
Duque Torres, Diana Vanessa
Naranjo Vaca, Myriam Johanna
Gallardo Lichaá, Nadeska
De La Hoz Campo, Carolina Cecilia
Pinedo Murgas, David José
Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo
Abrigo Córdova, Irma
Granados, Donald
Sánchez Sulú, Nancy
Celi Vivanco, Yolanda
Jaramillo Caro, Ana María
Cardona Arias, Jaiberth Antonio
Arias Benavides, Patricio
Flores Armas, Stefany Cristina
García Martínez, Felipe
hervías Jiménez, María Luisa
Romo López, Eliana Verónica
Romo López, Carmen María Carrero González
Lastre Amell, Gloria
De La Hoz Herrera, Gustavo
Mbaquingo Esparza, Daisy Elizabeth
Arciniega Hidrobo, Silvia Rosario
Chandi Andrango, Patricia Lorena
Pusda Chulde, Marco Remigio
Caraguay Procel, Jorge Adrian
Loaiza Álvarez, Roger
Imbaquingo Esparza, Daisy Elizabeth
Colaboradores:Escobar Gómez, Juliana (Compilador)
Loaiza Correa, Daniel (Director)
Loaiza Álvarez, Roger (Coordinador Editorial)
Ibarra Rivas, Luis Rodolfo (Prologuista)
Editorial:Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo
Materia:378 - Educación superior
Clasificación Thema::GPH - Ciencia y análisis de datos: generalidades
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:Monografias CIMTED
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2018-08-10
Número de edición:1
Tamaño:15Kb
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

El vertiginoso desarrollo del conocimiento ha llevado al hombre a desagregarlo a través de la ciencia, las artes, la técnica y la tecnología. Cada campo del conocimiento se ramifica en especializaciones lo cual ha permitido que evolucionen nuevas y muchas profesiones en el mundo. Esto ha colocado a los usuarios del conocimiento (estudiantes, profesores, investigadores, comerciantes, industriales, banqueros, etc.) en dificultades para localizar y accesar los nichos que este ha conformado. Por un lado, la información existente sobre un conocimiento específico se presenta en forma masiva, por el otro requieren buscar sólo la concerniente a su especialidad y finalmente en el momento de obtenerla se encuentran ante el inconveniente de no poseer el documento que les fue referenciado por limitaciones impuestas por los países desarrollados, quienes sólo disponen el 5% de la información competitiva (OCDE), en los medios actuales, como lo son la autopista de la información y la sociedad del conocimiento, que con la información y la comunicación son tres elementos sustanciales en la evolución del hombre y su entorno. Por tanto, es necesario disponer de estrategias para que la ciencia y la tecnología en su libre acceso, lleguen a los países dependientes a través de la educación y la formación. sólo así las tendencias mundiales de la educación, la formación y el aprendizaje podrán también hacer nicho en el ámbito iberoamericano.
El futurólogo Robert Hawkins, especialista en educación en el Banco Mundial, describe diez tendencias mundiales en materia de TIC y Educación. (tomado de http://e-aprendizaje.es ). Veamos:
Mobile Learning: "así como los teléfonos móviles han relevado a la telefonía fija, los dispositivos móviles con conectividad a Internet superarán a los ordenadores como el gadget preferente para trabajar en el aula: ¿seremos capaces de convertir al enemigo de las aulas en un aliado?" Coherente con este anuncio, según una investigación entre jóvenes usuarios de las NTCI, de 20 a 29 años se afirma que "Los usuarios adaptan -consciente o inconscientemente- las nuevas tecnologías a sus vidas a los contextos en los que viven, a sus situaciones sociales, culturales y afectivas, y esa adecuación subjetiva del teléfono móvil expresa una lógica de uso que nos interesa descifrar" (En: Reflexiones y estudios de casos a nivel latinoamericano. U. De Buenos Aires et all, 2012).
Computación en Nube: los desarrolladores están apostando por aplicaciones web en lugar de aplicaciones de escritorio, lo cual potenciado por los servicios de espacio web gratuito de las grandes compañías en Internet (Google, Yahoo, Microsoft
Computación Uno a Uno: la tendencia mundial es proveer a cada estudiante de un dispositivo conectado a Internet, ya sea un mini-portátil (como en el caso de la educacion 2.0), un móvil o una "tablet", lo que implica que las aulas y el profesorado deben ir preparándose para desarrollar ambientes de aprendizaje basados en este acceso universal a las tecnologías y a la información.
Aprendizaje Ubicuo: la mejora de las infraestructuras de conectividad, así como el abaratamiento de los equipos informáticos y otros dispositivos de conexión a Internet hace que el 'aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar plantee a la escuela la necesidad de redefinir sus espacios: tanto físicos como temporales
Juegos: deberíamos empezar a aprovechar el éxito que entre los jóvenes tienen los juegos multijugador tanto para captar su atención e interés como para desarrollar competencias como el trabajo en equipo.
Aprendizaje Personalizado: las tecnologías nos permiten pasar de aulas donde 'enseñamos' para un alumnado medio a aulas donde podemos adaptar materiales, recursos, atención y evaluación a las necesidades de cada alumno/a así como a sus propios estilos de aprendizaje.
Redefinición de los Espacios de Aprendizaje: Las aulas del futuro inmediato deberían contar con un mejor uso de la luz y los colores, con otro tipo de mesas [como las circulares], con espacios individuales para estudiantes y profesorado o con pequeños espacios de aprendizaje abierto para el aprendizaje basado en proyectos.
Contenidos Abiertos Generados por el Profesorado: el sistema escolar que propugna la OCDE potencia la identificación y creación por parte del mismo profesorado de los recursos de aprendizaje más eficaces según las necesidades de cada grupo. Estos recursos no solamente complementan ya a los textos escolares, sino que probablemente los sustituirán en un futuro no muy lejano.
Evaluación a través de la recogida, gestión, clasificación y recuperación de los datos ("big data") relacionados con el aprendizaje ayudará al profesorado a entender mejor las lagunas de aprendizaje de su alumnado, así como a personalizar el contenido y los enfoques pedagógicos, una evaluación que preste cada vez más atención a los procesos y menos a los exámenes.
Rol del Profesorado: los nuevos modelos centrados en el alumnado obligan a los docentes a redefinirse, a dejar de ser los poseedores del conocimiento para convertirse en mentores, dinamizadores de los procesos, identificadores de recursos, facilitadores de espacios de aprendizaje colaborativo en definitiva a transitar por terrenos poco frecuentados por la mayoría del profesorado".

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