#Escuela para Todos
Panorama y retos del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en Colombia
Autores: | Correa Montoya, Lucas Rúa Serna, Juan Camilo Valencia Ibáñez, María |
#EscuelaParaTodos aborda el panorama y los retos que tiene Colombia para avanzar en la garantía del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad. Para ello, en primer lugar, se presenta un panorama cuantitativo detallado del acceso de las personas con discapacidad a la educación, con un especial énfasis en cuatro cuestiones básicas: el panorama nacional del acceso, la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad en materia educativa, las desigualdades geográficas en el acceso y, las brechas en materia de permanencia y deserción. En segundo lugar, se analiza de manera crítica las normas que han regulado y regulan este derecho, para lo cual se reconstruye el camino que ha seguido el derecho a la educación inclusiva. El lector encontrará allí que, si bien la Constitución Política de 1991 incorporó la obligación de garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, sus desarrollos normativos terminaron por privilegiar la segregación y exclusión del sistema educativo regular. El capítulo muestra la manera en la que la incorporación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) se constituyó en un punto de quiebre en la garantía del derecho a la educación inclusiva. Finalmente, el texto cierra con la profundización en algunos retos que tienen el Estado y la sociedad civil en el avance certero de la implementación del artículo 24 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.