Ontología del arte
Tendencias filosóficas sobre el arte contemporáneo
Autores: | Vélez Espinosa, Cristian Camilo Tobón Jaramillo, Catalina Parra Jaramillo, Johanna Milena |
Las profundas transformaciones que se han hecho patentes en la producción artística a lo largo del siglo xx, y sus ecos en las primeras décadas del siglo xxi, han traído consigo una serie de interrogantes que, vistos en conjunto, no son otra cosa que la resonancia de una antigua pregunta: “¿qué es, realmente, el arte?”. Hoy, cuando los artefactos a los que nos referimos como “obras de arte” pueden tomar la forma de cualquier objeto cotidiano o incluso no tomar forma alguna, cuando es legítimo para los artistas abordar cualquier tópico y perseguir cualquier propósito por medio de su obra, cuando el sentido de las piezas que se exhiben en bienales y museos nos es, en la mayoría de los casos, oscuro, es difícil no preguntarnos: “¿Por qué razón es esto una obra de arte?”, “¿en qué reside aquello que permite distinguirlo de otras producciones y prácticas humanas?”, “¿por qué motivos es valioso?