Tres peras en la planicie desierta
Autor: | Castillo Gómez, Omar De Jesus |
El trabajo de Omar Castillo con el poema es su manera de responder al enigma del mundo; la develación está cargada de un furor que estremece el vacío, su voz ampara un saber del mundo, la vida que es aquí puro gasto —ya lo habíamos afirmado— se corresponde con su obra; el poema no es inocente, se ha decantado en la lectura, en la discusión, a su escritura la antecede una terca relación con el mundo, el riesgo ineludible de entregarse a la intensidad.
Luisa Fernanda Restrepo
Tomado de su artículo: El decir soberano.
Omar Castillo camina las calles de Medellín, o de New York, o de Río de Janeiro, con un aire sereno, a veces meditabundo, pero siempre con una discreta sonrisa próxima a estallar, tal vez porque presiente la proximidad del poema en una calle que se disfraza de cotidianidad, y que espera someter a la levadura de su imaginación creadora ataviada de sílabas y de palabras precisas, que hablan de la soledad y de la forzosa comunión con el mundo.
Iván de J. Guzmán López
Tomado de su artículo: Omar Castillo, comunión y soledad.
Los poetas imprimen en sus poemas su mirada labrada por las realidades de su tiempo y por la que bulle en la otredad de su inédita memoria. No otra es su razón de ser.
Omar Castillo
Tomado de su ensayo: Entre la algarabía y el aprehender…