ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-8071-67-1

Metodología flexibilizada: Trayectorias de vida de los jóvenes, una mirada desde las habilidades socioemocionales, orientación vocacional-profesional y el desarrollo sostenible

Autores:Virviescas, Jorge Armando
Organización de Estados Iberoamericanos
Solórzano Bejarano, Laura Ximena
Molina Parra, Milena
Arenas Poveda, Catalina Elizabeth
Numpaque Rojas, Mireya Angelica
Mattar Cuesta, Zully
Baquero Otavo, Sergio
Fundación Enel Colombia
Editorial:Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::JN - Educación
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2018-07-03
Número de edición:1
Tamaño:2933Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español
Libros relacionados
Pensar la infancia II. Tomo II. Representaciones, hábitos y memoria - Vega López, Valentina; Gutiérrez Martínez, Laura Stéfany; Rojas Guevara, Blanca Sorangel; Tamayo Buitrago, Gerardo; Ramos Gómez, Daniela; Taramuel Taramuel, Carmen del Pilar; Ascuntar, Eliana; Mejía Ramírez, Ximena; Gallo Ceballos, Yuliana; Villegas Castaño, Juan Pablo; Cuellar Vélez, Fabián Andres
Pensar la infancia II. Tomo III. Textos escolares, saberes, agencia y emocionalidad - María Carbone, Graciela; Córdoba Toro, Natalia; Garcés Mosquera, María Dulfari; Sánchez Caro, Carmen María; Mápura Bueno, Carlos Andrés; Gañan Betancur, Diego Ferney; Pérez Pescador, Diana Patricia; Montes Castañeda, Leidy Beatriz; Pantoja Torres, Erika Johana; Arenas Agudelo, Aurora Alejandra; Franco Correa, Melissa; Trujillo Mora, Erika Julieth; Mejía Solanilla, David
Pensar la infancia II. Tomo I. Infancia, participación, familia y migración - Alzate Piedrahita, María Victoria; Gómez Mendoza, Miguel Angel; Moreno Olaya, Carol Shirely; Aparecida Voltarelli, Monique; Ogg Gomes, Lisandra; Escobar Vekeman, Cecilia Luca; Benavides Rosero, Nansy; Grisales Jaramillo, Yamileht; Mena Campaña, Jackeline; Gallo Granados, Alejandra María; Orozco Bedoya, Johanna
Natüjüin Naa Atuushinuu. Guía para el desarrollo y fortalecimiento de la etnoeducación wayuu - Vizcaíno Escobar, Edén Iván
Guía para el tránsito armónico de Proyecto Educativo Institucional (PEI) a Proyeecto Etnoeducativo Comunicatiro (PEC) - Amú Díaz, Herbin Jandry

Reseña

Organizaciones internacionales y multilaterales se han dado a la tarea de profundizar en el abordaje de las pocas oportunidades que los jóvenes tienen para transitar durante su trayectoria de vida. Es así, que se ha evidenciado la urgencia de incorporar medidas que cierren las brechas de oportunidades de los jóvenes, como los señalados en las metas contenidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es por ello que, en esta metodología flexibilizada se ubica en primer lugar al ser humano y moviliza su adaptación al medio, apuntando al reconocimiento del ser y su capacidad de transformación, siendo consciente de sus transiciones y la influencia de sus decisiones en todos los contextos donde se desenvuelve.

Se destaca de la metodología su apuesta conceptual y mirada del sujeto desde el paradigma sociocrítico; enfocado a la perspectiva del Desarrollo a Escala Humana (DEH), propuesta por Manfred A. Max-Neef, retomando las necesidades ontológicas como dimensiones de desarrollo (ser, tener, hacer y estar), desde el abordaje de tres líneas de acción: 1) Habilidades socioemocionales, 2) Orientación Vocacional y/o Profesional y 3) Desarrollo Sostenible. Estas líneas de acción, se desarrollan desde diferentes estrategias didácticas como la metodología experiencial, el taller pedagógico, el juego, los estudios de caso y el debate, que favorecen la construcción colectiva del conocimiento, a partir de las cuales se brindan elementos para que el sujeto pueda tomar decisiones y así, robustecer su trayectoria de vida, siendo este último concepto el eje articulador de esta metodología.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231