Las fases del proyecto de investigación
Autor: | Parra Castrillon, Jose Eucario |
El ciclo de vida de un proyecto de investigación comprende las fases de gestación, planeación, ejecución y cierre, cada una exigente en cuanto a su formalización a través de un ejercicio continuo de escritura. Debido a esto es que pueden surgir tensiones y temores en la formación investigativa y la investigación formativa - acudiendo a conceptos de Bernardo Restrepo Gómez (2004) - pues los estudiantes perciben que ese ejercicio es controlado, protocolizado, exhaustivo. Sienten que iniciarse como investigadores es un camino difícil.
En relación con esto, es donde entra en juego la pedagogía de los profesores y los asesores de los proyectos. Su misión esencial es ocasionar motivaciones para que sus estudiantes asuman con entusiasmo el reto de las fases de la investigación, comprendan que su formulación exige escritura bien elaborada, se comprometan con los protocolos y acepten que la documentación es el elemento fundamental de la calidad de los proyectos. Si esto se logra, entonces so podrá contar con equipos altamente motivados para la producción científica. Además, cuando los estudiantes admiten sin resquemores que el camino investigativo es exigente e íntegro y cuando se divierten en su recorrido con los distintos retos que vayan saliendo, lo dificultoso deja de ser el asunto crítico.
Pensando en lo anterior se ha escrito este libro. El propósito es entregar a la comunidad académica un recurso que ayude pedagógicamente a profesores, asesores y estudiantes a dinamizar eficientemente la formalización de los proyectos de investigación. Se ha procurado una escritura simple y directa, sin que se pierda la fundamentación conceptual, para que claramente se adviertan las singularidades del ciclo de vida de los proyectos. Por eso en el contenido se han incluido variedad de ejemplos y casos, haciendo énfasis en el cómo hacer la actividad investigativa.
El libro surgió desde mi experiencia docente y la asesoría de proyectos de investigación a nivel de pregrado y postgrado en la Universidad de Antioquia, la Universidad de San Buenaventura (Medellín), la Universidad Católica Luis Amigó, el Tecnológico de Antioquia, la Fundación Universitaria Católica del Norte (virtual), UNISABANETA y UNIMINUTO (Bello). El ejercicio formativo en estas instituciones me ha dejado como resultado distintos documentos, notas de clase, experiencias, instrumentos, que facilitaron la integración de este producto editorial.
Expreso mi reconocimiento a Carlos Castro Castro y Ricardo Botero Tabares, con ellos inicie en el pasado las primeras incursiones en la actividad investigativa. Igualmente, manifiesto mi gratitud con la alianza CINDE – Universidad de Manizales, porque en sus procesos educativos entendí, no fácilmente, que investigar con estimulación intrínseca es la forma más acertada para descubrir que el conocimiento es un reto interminable.