Aspectos que influyen en la evasión escolar de los estudiantes de ciclo tres del colegio distrital Nicolás Buenaventura de Bogotá
Autor: | Rojas Gómez, Benjamín |
El presente trabajo pretende abordar la problemática que se presenta en la Institución Educativa Distrital Colegio Nicolás Buenaventura en donde algunos estudiantes de los grados sexto y séptimo correspondientes al ciclo 3 faltan a clase temporalmente encontrándose en el colegio.
A través del análisis de entrevistas con los personajes involucrados se definirán los aspectos que influyen en este comportamiento, permitiendo plantear una propuesta tendiente a reducir este fenómeno, en donde se den recomendaciones de tipo curricular, convivencial y docente.
En el primer capítulo se abordan los postulados de deserción escolar en el contexto latinoamericano, colombiano y local con el fin de determinar en qué consiste la evasión escolar y obtener antecedentes sobre el mismo. También se hace revisión de los temas con los cuales se relaciona la evasión escolar con el ambiente escolar, el currículo y la reorganización curricular por ciclos.
En el segundo capítulo se formula la metodología que se va e emplear para desarrollar la investigación, se desglosan las etapas de la misma y como se aplicara el instrumento a los estudiantes, la forma de analizarlo y como emplear la información para consolidar una propuesta que satisfaga las necesidades de la institución.
Finalmente se describen los resultados obtenidos y se analiza la información, se plantea una propuesta que responda los interrogantes de la investigación y se suministra la transcripción de los instrumentos elaborados.