Itinerarios de Lectura
Autores: | Robledo Botero, Beatriz Helena Bastidas Perez, Rodrigo Garay Acevedo, Juan Carlos Sanín Paz, Carolina Carreño Castillo, Adriana |
Colaborador: | Puentes Toro, Johana Karen (Diseñador) |
En Bogotá leer es compartir, leer es vivir
Bogotá es una ciudad atravesada por historias, por palabras, y también por libros. Al caminarla basta con afinar el ojo avizor y de tanto en tanto es posible encontrarse con alguien que lee un periódico, sostiene un libro abierto mientras espera en una fila, o comparte una historia con un amigo. En nuestra ciudad se lee y son muchas las personas que disfrutan
compartiendo sus historias de lectura, compartiendo la pasión que les despierta una página, un relato o un descubrimiento.
Así nació Lectores ciudadanos, una estrategia que busca involucrar a jóvenes lectores en el objetivo de fortalecer las prácticas de lectura y escritura en Bogotá. Con ellos ompartimos un breve periodo de formación, en el que además de explorar autores, colecciones y algunas es-trategias de fomento de lectura y escritura, tuvimos la oportunidad de disfrutar de Itinerarios de lectura en los que Beatriz Helena Robledo, Juan Carlos Garay, Adriana Carreño, Carolina Sanín y Rodrigo Bastidas abordaron distintas temáticas y, desde su perspectiva y experiencia, nos brindaron rutas con libros y lecturas recomendadas.
De esta manera, nuestros Lectores ciudadanos iniciaron su trabajo con un morral cargado de buenas historias y muchas ideas para diseñar sus propios itinerarios de lectura y compartirlos con otros lectores en la ciudad. Los jóvenes promotores recorrieron hospitales, biblio-tecas comunitarias, plazas de mercado, jardines infanti-les, veredas y caminos; visitaron las 20 localidades de la ciudad encontrando nuevos lectores de todas las edades que, a modo de bola de nieve, se fueron uniendo en torno al gusto largamente compartido, o recién descubierto, de leer y escribir por el gusto de hacerlo.
Esta publicación recoge la experiencia de esos itinera-rios y se convierte en una ruta para que todas las per-sonas interesadas en ser lectores en sus comunidades, en abrir espacios para compartir lecturas y textos en la ciudad, tengan un guía inicial para hacerlo.
Esta estrategia se enmarca en el Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es volar, una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de Biblored, que ha contado con el acompañamiento de la Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura.