Experiencias particulares en clases de física
Campos electromagnéticos
Autor: | Abdel Rahim Garzón, Gladys Patricia |
En cada una de las instituciones educativos colombianas, se habla de "Calidad de Educación", donde se entiende por calidad de educación cuando existe coherencia entre la práctica y la teoría.
Así, como "la Calidad de la Educación" esta expresada por medio de la relación entre la teoría y la práctica, también se debe dar en todas las actividades expresiones y áreas del conocimiento, por lo cual, "la Calidad de la Enseñanza" de la física debe ser soluciones, desarrollar la capacidad creativa y la posibilidad de elegir de manera consciente y autónoma en distintos aspectos de la vida, de tal manera que los individuos alcancen cierto poder de decisión sobre sus vidas, con la convicción, el deseo y los conocimientos necesarios que les permitan incidir en el entorno.
Por lo que se necesita que dentro del campo de la física que los estudiantes piensen con lógica sobre el modo en que las cosas se comportan en la naturaleza, que la memoria sea utilizada únicamente sobre algunos hechos y conclusiones relacionados con la naturaleza, ya que la principal tarea será la de razonar sobre el comportamiento que se espera en situaciones nuevas. Convirtiéndose las matemáticas en una herramienta que le permita al estudiante usarla para comprobar sus hipótesis debido a que esta área del conocimiento desempeña un papel organizador, formalizador de las ciencias es necesario que la enseñanza de ella y de la física, se utilicen métodos diferentes correspondientes a sus objetivos de estudio sin descuidar que no son completamente diferentes, y que es la práctica la que conduce a obtener excelentes resultados.
Las estrategias pedagógicas a nivel universitario se encuentran en un dilema ya que lo tradicional es dictar las clases en forma magistral, convirtiéndose en un entrenamiento de habilidades o un fortalecimiento de la información de manera condicionada. Por lo tanto, a los estudiantes se les debe generar situaciones situaciones problema, a llevarlos a reflexionar sobre sus propias conclusiones y a percibir sus errores o fallas como aproximaciones a a la verdad.
Las actividades educativas siempre deben organizarse en las necesidades específicas de cada carrera y por tanto, en el interés del alumno de buscar soluciones, al problema que se les propone. El alumno debe actuar sobre objetos y el medio ambiente para alcanzar su objetivo.
En la universidad los contenidos programáticos de física están propuestos de acuerdo a la carrera. El profesor es el que permite al alumno aprender y el alumno también desea aprender. Esta nueva dinámica dada al acto educativo se fundamental en un tipo de relación profesor-alumno, basado en el respeto mutuo, en la cooperación, en el manejo de los puntos de vista, en una creciente autonomía del educando, en a la medida que éste pueda llegar a ella.
La importancia de la experiencia del profesor es de gran ayuda para conocer el desarrollo de los educandos, sus limitaciones y sus posibilidades, sólo mediante este conocimiento el cuerpo del profesor puede dosificar no sólo el conocimiento, sino la problemática en general de tal manera que mediante el equilibrio pueda lograr que llegue a resolver problemas sin tanta facilidad que permita que se pierda el interés, y sin tanta dificultad que los lleve a la frustración.
El éxito de la implementación del enfoque constructivista en la educación depende principalmente del conocimiento que alcancen los docentes, lo que exige estudio y actitud autocritica por parte del profesor. Ya que es preciso que él, a todo momento este reflexionando sobre sus actos verificando si son coherentes con los supuestos previos de la teoría que los fundamenta.
En conclusión, es necesario comprender no sólo el concepto de aprendizaje si no también se debe imponer cambios en la concepción de la educación, de sus objetivos, de la dinámica pedagógica, de la postura del profesor y de la relación maestro-alumno.
Autor: Gladys Patricia Abdel Rahim Garzón.
Primera edición, marzo 15 de 2018
Cámara Colombina del Libro
Publicación Online
https://pabdelrahim.wixsite.com/misitio
ISBN: 978-958-48-3480-5
Editor
Gladys Patricia Abdel Rahim Garzón
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Correo electrónico pabdelrahim@gmail.com
Bogotá, Colombia
Impresor
Gladys Patricia Abdel Rahim Garzón.
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