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ISBN 978-958-56494-0-8

El quehacer de los sabedores Wayuu desde la perspectiva escolar

Autor:Vizcaíno Escobar, Edén Iván
Colaboradores:Gómez Pana, Hugo De Jesús (Editor Literario)
Arias Rodriguez, Yohana (Compilador)
Campo Polanco, María Concepción (Compilador)
Constan Medero, Zoraya (Compilador)
Editorial:Asociación de Autoridades Tradicionales Wayuu Cauchirumana – Los Olivos
Materia:864CO - Ensayos colombianos
Publicado:2018-03-02
Número de edición:1
Número de páginas:60
Tamaño:27x21cm.
Precio:$85.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Wayuunaiki

Reseña

La Asociación de autoridades Cauchirrumana – Los Olivos, ha sido reflexiva acerca de las necesidades para el fortalecimiento de los saberes propios del pueblo Wayuu y ha podido interpretar las necesidades para poder avanzar y crear un modelo de educación propia contextualizada; sin embargo entienden los nuevos conceptos de modernidad, porque innegablemente es conveniente hablar de interculturalidad en la medida que ella se introduce con algunos percepciones y aspectos que surgen de la globalización, de los procesos de construcción de pensamientos, y al igual que todas las sociedades del mundo está sujeta a las dinámicas de las nuevas transformaciones en el orden social, económico, político, cultural, científico y tecnológico; pero en este caso, se analiza la posición del ser Wayuu desde la perspectiva tradicional.
Como experiencias desde el aspecto formativo, por parte de la Asociación se ha determinado, tener un mayor acercamiento hacia las posibilidades de fortalecer el modelo de pedagogía aborigen con el propósito de preservar el acervo cultural y que sea desde las aulas de clases y buscar que cada uno de los docentes se empodere de los mecanismos de ayuda y garanticen una educación formal integral y que a su vez respondan a las innovaciones de cambios.
Hoy hablamos de Etnoeducacion, ¿Pero que es la etnoeducación?, en cuanto a su concepto, es la educación en los valores de la etnicidad nacional y a través de ella se debe propiciar el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los individuos y de las comunidades Indígenas, buscando que cada Comunidad Educativa se conviertan en partes activas de sus procesos y comprender de qué manera los Wayuu podemos disfrutar de las bondades de la educación propia, en la cual los conocimientos ancestrales se hagan más fuertes, teniendo como base fundamental y jurídico-legal la Constitución Política de 1991, la Ley 115 del 1993, el Decreto 804 de 1995 y en la Ley 70 de 1993. El decreto 2500 de 2006. Otro aspecto es la Oralidad, ¿pero entendemos por tradición oral?
La tradición oral, es aquella parte del conocimiento del hombre que transmite la cultura, las experiencias a través de relatos, cuentos, anécdotas, cantos, mitos y leyendas de generación en generación. Si bien es cierto que la cultura es todo lo que el hombre crea para satisfacer sus necesidades, Los cuentos, mitos, leyendas, arte, artesanías, juegos, cantos, instrumentos musicales, bailes, danzas, pinturas, experiencias agropecuarias, pesca y comidas, es importantísimo buscar estrategias que nos permitan preservarlo como patrimonio cultural desde la perspectiva escolar. El sistema educativo, señala que los principios básicos de la Etnoeducación son:
diversidad lingüística, autonomía, territorialidad, interculturalidad, transversalidad, interdisciplinariedad flexibilidad, integridad y participación comunitaria, al poder contextualizarlo podemos analizar su calidad en cada uno de los temas, problemas y actividades pedagógicas adecuadas y que se puedan adaptar a las comunidades Wayuu, se deben desarrollar no solo en la cátedra de Estudios Indígenas, sino en todas las áreas fundamentales y obligatorias en cada uno de los Centros e Institución Etnoeducativos Rurales Integrales del Municipio de Uribia.

Edén Vizcaíno
Etnoeducador

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