Un Tal Bartolomé
Autor: | Eljach De Solano, Piedad |
En esta obra, se narra la existencia de un rejoneador Sabanero, que, en una tarde celeste de corralejas, montado en su portentoso caballo blanco, en medio de una afición que lo admiraba, lo quería, lo reconocía y se encendía en aplausos multicolores, finaliza su brillante carrera en la embestida brutal de un bravo toro llamado “El arrancatetas”.
Bartolomé Madrid Díaz partió corralejas montado en su primoroso blanco de nombre “el liberal”. El pueblo de la Sabana en épocas de corralejas esperaba con ansiedad la entrada de Bartolomé y de los toros de Aníbal Monte, para deleitarse con el espectáculo que el rejoneador Sabaneros le brindaba a su pueblo, acostumbrado a su espectáculo de valentía y arrojo. Pero esa tarde, la historia cambia lo cierto es, que el protagonista de la tarde ha sido el toro “El arrancatetas”, viejo, fiero, con peligro, transmisión y aportando su fuerza y su codicia en la embestida, eleva a Bartolomé quien no puede dominarlo recibiendo a cambio una brutal arremetida que hiere a su portentoso caballo blanco. El pueblo decepcionado y en medio de una rechifla, ha pedido que caballo y jinete sean devuelto.
En la narrativa de Piedad Eljach Guerra es tiempo de Sabana y corraleja. Tiempo para conocer el despegue de un pueblo que resurge de las cenizas, de una violencia bipartidista. Tiempo de reconocer sus costumbres y tradiciones, de fiesta de toros, que se han ido diluyendo, en trance de ser y dejar de ser. Tiempo de recordar historia de personajes quienes contribuyeron para hacer de una tarde de corraleja un motivo de algarabía, ron, música y muerte.