Inclusión Educativa en los Ambientes de Aprendizaje
Autor: | Giraldo Ortiz, Angela Maria |
Colaborador: | González Alarcón, Jorge Alberto (Coautor) |
En el contexto actual, se desafían los ambientes de aprendizaje para implementar una educación inclusiva, esta implica reconocimiento de la diversidad, características individuales en los estudiantes, y detección de Necesidades Educativas Especiales, abarcando así un conjunto de decisiones y ajustes en los contenidos curriculares, métodos y rutas alternas de aprendizaje, que permitirán lograr mayor adaptación en los procesos formativos desde una visión humanística e integral.
El presente libro permite entender que cada ser humano posee una estructura cognitiva, social, cultural y orgánica, evidenciando una serie de habilidades, capacidades, necesidades humanas y educativas, que a su vez, en el sistema educativo deben promover la participación, inclusión de cultura y comunidades, técnicas y estrategias pedagógicas, al igual que una visión holística de la educación como un proceso de socialización centrada en las personas, y como un escenario garante de derechos educativos y humanos.
La inclusión educativa posibilita a toda la población estudiantil hacer parte de una comunidad y aprender a convivir en las diferencias, sin discriminar las necesidades, incluyéndolas en los procesos de enseñanza y potencializar las habilidades, capacidades para participar en escenarios tanto educativos como sociales y laborales.
Explore diferentes fundamentos de la educación inclusiva y necesidades educativas especiales, a su vez, herramientas, estrategias y técnicas pedagógicas para mejorar los procesos formativos necesarias en el rol docente, las cuales permitirán ampliar sus conocimientos, habilidades y competencias en el desarrollo de su labor.
Contacto: Jorge Alberto González Alarcón - Cel. 311 601 9196
Correo: informacion@grupocolombiano.org