ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-5468-00-9

La Formación de Sujetos
Propuesta para una educación sociohistórica a partir de didácticas formativas

Autor:Guarín Jurado, Germán
Editorial:Universidad de Manizales
Materia:300 - Ciencias sociales
Clasificación Thema::J - Sociedad y ciencias sociales
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:No
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Agotado indefinidamente
Publicado:2018-02-12
Número de edición:1
Número de páginas:116
Tamaño:22x16cm.
Precio:$25.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Este libro es el resultado de una investigación realizada por el autor en su condición de docente investigador de la maestría en educación-docencia de la Universidad de Manizales, de la maestría educación desde la diversidad, en su condición de investigador del grupo Conocimiento en diversidad y cultura en América latina del Ceccal-Facultad de Ciencias Sociales y humanas de la Universidad de Manizales. Fortalece la línea de investigación en Educación y cultura en América latina: formación de sujetos, del Grupo de investigación Colciencias “Conocimiento en diversidad y cultura en América latina” , hoy clasificado en categoría C, fundada en aras de la formación y potenciación de sujetos en América latina. El objetivo principal de la investigación es indagar en las posibilidades de la formación de los sujetos, de su formación filosófica y socio-histórica, ampliando siempre lo más posible, con distintas miradas el campo didáctico. En este escrito se responde a una pregunta central: ¿De qué maneras se ha restringido el campo didáctico y de que modos es posible ampliarlo consultando la relación sujeto-sujeto, sujetos-otros?
La educación socio-histórica y filosófica propuestas en este trabajo, resultado de la investigación antedicha, está inspirada además en las consideraciones del autor en torno a las didácticas formativas (Germán Guarín Jurado, Revista Plumilla Educativa No 6. Diciembre 2009, págs. 261 268). Las didácticas formativas son una manera de comprender las didácticas-no parametrales de autoría de la Dra Estela Beatriz Quintar del Ipecal-México, donde el autor estudió el Doctorado Conocimiento y cultura en América latina. En el curso del Doctorado, bajo la dirección académica del Dr. Hugo Zemelman Merino y la Dra Estela Beatriz Quintar, se realizó este trabajo de investigación y escritura que hoy se entrega a la luz pública.
El proyecto editorial del Ceccal está bajo el sello América potencial, al que la Universidad de Manizales y sus Centros de investigaciones y publicaciones han dado acogida. Gracias al Rector Guillermo Orlando Sierra, al Vice-Rector Jorge Iván Jurado González, a mis primeros pares lectores el maestro Hugo Zemelman, la maestra Estela Quintar, el Dr Alfonso Tamayo. Gracias al Dr. Luis González López, al Dr. Gonzalo Tamayo, decanos de la Facultad de Ciencias Sociales y humanas, al Dr. Gregorio Calderón Hernández, Director de investigaciones de la Universidad de Manizales, al Dr. Gonzalo Gallego y al Comité editorial de la Universidad que han creído en este proyecto, en este trabajo en especial.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231